La Policía registra cinco clínicas y oficinas vinculadas a iDental en Andalucía

La Audiencia Nacional quiere recabar historiales médicos y pruebas del presunto fraude que se investiga tras el cierre del negocio

Fachada de una clínica de iDental.
Fachada de una clínica de iDental.

La Policía Nacional ha registrado 19 clínicas y oficinas vinculadas a iDental, cinco en Andalucía (Almería, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga) en ocho comunidades autónomas en busca de historiales médicos y pruebas del presunto fraude que se investiga por el cierre de este negocio, en una operación que ha ordenado el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Además, la Policía se ha personado en la sede madrileña de Weston Hill Capital, la sociedad de inversión que adquirió el grupo iDental y que posee también la cadena de clínica Institutos Odontológicos (IO).

Según explica la Audiencia Nacional en una nota de prensa, las primeras investigaciones, tras el colapso de iDental en octubre, esta sociedad se hizo con el 100% del grupo empresarial por 25 millones de euros con la finalidad de reflotar la sociedad, pero manteniendo el mismo modelo de negocio. Esta sociedad de inversión se dedica a la adquisición de empresas en situación desfavorable y a maximizar la inversión a corto plazo y, según los indicios de los que dispone el juez De la Mata, se trataría de fondos distressed o holdouts, conocidos como fondos "buitre". También sospechan los investigadores que Weston Hill, como propietaria de IO, podría haberse beneficiado para ese negocio del material e instrumental obtenido en la compra de iDental. El cierre de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 ciudades españolas, tantas como sedes tenía la empresa, hasta el punto de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido asumir la investigación por el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación.
El modelo de negocio habría colapsado en octubre de 2017 por la deudas contraídas con los proveedores ocasionando que los empleados no cobraran su nómina y los pacientes no recibieran su tratamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído