El turismo comienza a ver la luz: los hoteles barajan ya recuperar "cientos de empleos"

Los hosteleros piden precaución ante la llegada del turismo dentro de Andalucía. El Spa Plaza en Cádiz ya abrió esta semana con un 40% de ocupación

Turistas en Cádiz, en una imagen de archivo.
Turistas en Cádiz, en una imagen de archivo.

El Hotel Spa Cádiz Plaza ha sido el primero en abrir sus puertas en la capital gaditana y, por tanto, el primero en recibir visitas en una fecha en la que la movilidad entre provincias aún no está permitida. No obstante, y a pesar de las restricciones que aún vienen derivadas del vigente estado de alarma, el alojamiento hotelero ha logrado alcanzar un 40 por ciento de su ocupación desde que retomó su actividad el pasado lunes.

En declaraciones a Europa Press, la directora del hotel, Noelia Martínez, ha reconocido que estos días "han sorprendido muy gratamente porque ha habido muchas reservas de trabajadores de empresas y se ha rondado el 40 por ciento de ocupación". "Estamos muy contentos", ha resaltado.

"La semana que viene está todavía muy parada pero como realmente las reservas que fueron entrando han sido día a día no tenemos temor a que la semana que viene vaya mal, sino que pensamos que también puede irse animando", ha señalado.

En cuanto a los protocolos de higiene y seguridad, Martínez ha destacado que todos los clientes "están participando y colaborando al 100 por ciento". "Creo que en el fondo eso es una seguridad para uno mismo, el saber que si se le controla a ti también se le controla al resto realmente te da una tranquilidad", ha manifestado.

Respecto a la plantilla, el Hotel Spa Cádiz Plaza rescató a la mitad de los trabajadores el día 1, "sin tener ni idea de cómo iba a ir". "Es cierto que hemos ido llamando a tres personas más para estos mismos días, o sea que antes de la semana que viene ya vamos por 15 trabajadores de 22 que tenemos", ha detallado la directora. "Tenemos ganas de echarle optimismo de que esto va a ir a mejor y por lo menos ir rescatando a todo el mundo", ha apuntado.

Por último, Martínez ha reconocido que "lo que es turismo ahora mismo no hay nada" y que "hay reservas para la semana del 15 pero con las dudas de si habrá movilidad", al tiempo que ha señalado que "julio está muy parado hasta que no confirmen 100 por ciento la apertura de fronteras entre comunidades".

Los hosteleros de Sevilla hablan de cientos de empleos recuperables

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS) ha acogido con "agrado y satisfacción" el anuncio de la movilidad por el territorio andaluz a partir del lunes, porque permitirá "salvar cientos de puestos de trabajo".

"Agradecemos a la Junta haber desbloqueado los viajes entre provincias a raíz de esta decisión porque los políticos han estado a la altura que deseábamos y que esperábamos en este contexto", ha afirmado el presidente de la patronal, Antonio Luque, en un comunicado.

La asociación ha destacado que la medida beneficia "enormemente" tanto para la hostelería como para todo el sector turístico en su conjunto, "dada la situación tan crítica en la se encuentran a nivel económico, tras la paralización de la actividad laboral desde el estado de alarma" como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

"A tan solo días del puente de Corpus, esta noticia va a suponer la reactivación económica de muchos negocios y, sobre todo, la salvación de muchos puestos de trabajo", ha destacado. La hostelería sevillana ha reclamado, no obstante, "la misma responsabilidad y sentido común que han demostrado todos los andaluces hasta ahora", puesto que la "pandemia global sigue latente". "Son momentos en los que los partidos políticos, los empresarios y la sociedad civil estemos unidos para salir de esta crisis cuanto antes", ha concluido Luque.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído