La Junta pide disculpas por las 24 muertes en la residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache

"Nos hubiera gustado controlar mejor la situación", señala el responsable de cuidados sociosanitarios, que adelanta que se depurarán responsabilidades

La residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache. FOTO: CANAL SUR
La residencia de ancianos de San Juan de Aznalfarache. FOTO: CANAL SUR

El director de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha pedido disculpas este martes por los 24 fallecimientos por coronavirus en la residencia de personas mayores Joaquín Rosillo, enclavada en la zona residencial de Montelar de San Juan de Aznalfarache, a la par que ha explicado que se pedirán en el futuro responsabilidades a los gestores del centro porque "ahora es momento de sacar a todos adelante".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, ha explicado que las primeras informaciones se tuvieron el día 18 de marzo, momento en el que se registra el primer residente positivo en coronavirus, ingresado en el Hospital San Juan de Dios. Ese mismo día se toman otras cuatro muestras y, hasta el 21 de marzo, se hacen 73 pruebas que arrojan más positivos en Covid-19.

Con ello, ha negado tardanza a la hora de actuar en la citada residencia privada, ahora gestionada por la Junta, dado que el tiempo fue de "tres días". Ha precisado que desde el 25 de marzo se comenzó a trabajar para "descargar y sectorizar" la residencia, con el traslado de la mayoría de residentes al hotel Alcora de San Juan, ahora medicalizado, mientras que el resto permanece en la residencia que cuenta con profesionales públicos sanitarios.

Así, ha subrayado que "ahora es momento de sacar a todos adelante" porque "tiempo habrá para pedir responsabilidades por parte de los gestores". "Una fallecimiento es una derrota", ha zanjado, "es un problema de letalidad para esta población y tenemos que luchar contra eso". "Intentamos que nada se nos escape. Desde el primer día, los enfermeros nos reportar los datos diarios para tomar medidas y, si no se está haciendo bien, se manda al inspector sanitario. Alguna residencia se nos está escapando y lo sentimos", ha manifestado.

"Nos hubiera gustado controlar mejor la situación", ha resumido el director de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud mientras que reiterado sus "disculpas". Andalucía cuenta en la actualidad con once residencias medicalizadas de las 750 que hay en toda la comunidad autónoma.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído