La Junta oculta a la luz pública que ya hay un positivo en el Programa de Refuerzo Estival a la semana de comenzar

La viceconsejera de Educación lo comunicó a los docentes en una reunión interna, según CGT, pero no se sabe dónde. El sindicato pide responsabilidades a Imbroda

Javier Imbroda, en una rueda de prensa a comienzos de marzo de este año. FOTO: Junta
Javier Imbroda, en una rueda de prensa a comienzos de marzo de este año. FOTO: Junta

La Consejería de Educación ha detectado un caso de positivo en una de las aulas del Programa de Refuerzo Estival. Así lo ha dado a conocer la rama educativa en Andalucía del sindicato CGT, que cita a la delegada territorial de Educación en Almería, María del Carmen Castillo. Eso no significa necesariamente que el positivo se haya producido en esa provinci, aunque todo parece indicar que sí. Lo comunicó a la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre): “Ya se ha dado un caso positivo en el programa de refuerzo. Todos se han quedado en casa hasta ver un segundo análisis. Ese será el sistema de actuación con los grupos de convivencia”, dice CGT Andalucía que indicó.

El programa de refuerzo comenzó el pasado 1 de julio como proyecto estrella de Imbroda, en su segundo año tras uno primero en 2019 de fracaso, en el que apenas se inscribieron alumnos. Este año comenzaba con las miras puestas en la crisis sanitaria, cuando aún no se ha decidido a ciencia cierta cómo será la vuelta a las clases. Este año se ha ofertado a estudiantes de Primaria y también de los dos primeros cursos de ESO. La realidad es que apenas unos días después, el martes 7, ya se conocía ese positivo y se procedió al aislamiento.

"¿Qué podemos esperar para septiembre en grupos atestados, con un vaivén de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios?", denuncia CGT, que responsabiliza al consejero de Educación, el cuestionado Imbroda. "Señor Imbroda, esto no es un pelo en la sopa, que usted echa a un lado sin que nadie se dé cuenta. Estamos hablando de algo mucho más serio. Este asunto se le va a atragantar a su Consejería. No vale con cruzar los dedos y actuar como si no pasara nada".

Según Educación, el programa tiene lugar para algo más de 7.000 estudiantes "con las medidas de prevención e higiénicas sanitarias recomendadas por la Consejería de Salud y Famlias. Así, los centros reciben de la Consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios".

"Está poniendo en juego y va a poner mucho más en septiembre la salud de millones de personas en toda Andalucía: sí, millones. Estudiantes, docentes, PAS, personal subcontratado, familias, vecindario… y así en una cadena incontrolable. No somos compartimentos estancos. Somos personas que nos movemos e interactuamos. Venimos con ese defectillo de fábrica", va a más el sindicato educativo.

Asimismo, indican que "en otro momento de la reunión, la viceconsejera atribuye al profesorado funciones de detección de posibles casos, en lugar de dotar a los centros de personal sanitario: reclamación que llevamos años realizando a Consejería para atender a alumnado NEAE (con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo), que tiene ahora la ocasión perfecta para no poner más excusas con este tema. Tal vez piensen que si un entrenador de baloncesto puede hacer de consejero de Educación, ¿por qué no va a poder hacer de médico un docente?".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído