La Junta dice que dedica "el máximo de recursos públicos y privados para intentar quitar listas de espera"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, pide "comprensión" a la ciudadanía ante posibles casos de tardanzas que de forma "puntual" se estén dando en el nivel de Atención Primaria

Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una rueda de prensa este miércoles. FOTO: Junta
Jesús Aguirre, consejero de Salud, en una rueda de prensa este miércoles. FOTO: Junta

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pedido "comprensión" a la ciudadanía ante posibles casos de tardanzas que de forma "puntual" se estén dando en el nivel de Atención Primaria, al tiempo que ha resaltado que su departamento está sumando "el máximo de recursos públicos y privados para intentar quitar listas de espera" en el sistema sanitario andaluz.

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que, junto al titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha subrayado la importancia de la Atención Primaria.

"La Consejería de Salud es un gigante que se sustenta en la Atención Primaria", ha afirmado en esa línea antes de advertir de que "si los pies" de dicho gigante "se hacen de barro, la Consejería tiembla". Según ha defendido Aguirre, "lo más importante es que la Atención Primaria tenga la capacidad de gestión" suficiente "para evitar los colapsos hospitalarios, porque el filtro, el freno, la capacidad de resolución tiene que estar" en ese nivel de atención sanitaria.

Al hilo, ha reconocido que la Atención Primaria en Andalucía ha vivido "un verano muy duro", en el que había que "compaginar el derecho de vacaciones del personal" del mismo, y "en muchos sitios hemos tenido problemas para la contratación porque no tenemos actualmente en bolsas ni de médicos ni de enfermeras personal suficiente a nivel de contratación".

El consejero también ha puesto de relieve que, en el marco de la actual crisis sanitaria del coronavirus, se ha potenciado la telemedicina para evitar una Atención Primaria con "un volumen presencial muy grande" que pudiera convertirla en "foco de contagio" del Covid-19.

En todo caso, y ante posibles "tardanzas" en la atención de pacientes en Atención Primaria, el titular de Salud --que ha subrayado que en Andalucía hay "1.500 centros de salud", y "algunos van mejor y otros peor"-- ha pedido "comprensión", y ha dicho esperar que en este mes de septiembre, "con la incorporación de todo el personal, se vaya solucionando ese problema".

Ha explicado además que entre esta semana y la que viene habrá "reuniones específicas entre la Consejería, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, que se encarga de Salud Responde, y la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud para aquilatar, intentar que la demora sea lo mínimo posible, y la atención telefónica tenga unos niveles de calidad suficiente", partiendo de la premisa de que, "si la Atención Primaria cae, caemos todos".

Por otro lado, sobre las listas de espera, el consejero ha indicado que su departamento se había propuesto "pegarle fuerte" a las mismas en los meses de "julio, agosto, septiembre y octubre", pensando que la posible "segunda ola" del coronavirus "nos iba a llegar sobre octubre-noviembre".

Así, ha indicado que la Junta ha puesto a "funcionar al sistema sanitario" andaluz "al 100%" tanto a nivel de quirófanos como de hospitalización, y "estamos sumando el máximo de recursos públicos y privados para intentar quitar listas de espera".

Al respecto, el consejero ha apuntado que espera "tener una cifra muy positiva para cuando termine este año en listas de espera", y ha avisado de que "sería un éxito que, en medio de una pandemia, consiguiéramos bajar de forma muy importante las listas de espera quirúrgicas y de primeras consultas y medio diagnóstico en el sistema sanitario público de Andalucía".

Por otro lado, y también a preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a la situación actual de las tramitaciones de certificaciones de familias numerosas en Andalucía. Aguirre ha comentado que cuando el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) llegó al Ejecutivo andaluz se encontró "un colapso" en dicha tramitación y en "el pago de indemnizaciones en partos múltiples", ante lo que el Consejo de Gobierno "puso en marcha un plan de choque para solventar ese problema en la mayoría de las provincias y ponerlo a cero".

"Luego vino el Covid y hemos tenido problemas en la tramitación", según ha reconocido el consejero, quien, no obstante, ha precisado que dichos problemas se concentran actualmente en las provincias de Málaga y Sevilla, y que la Junta quiere que la tramitación se convierta en "electrónica" para eliminar "el tema burocrático".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído