Bulo desmentido por la Junta de Andalucía.
Bulo desmentido por la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha abierto una ventana para combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía. Con este fin, el portal de la Junta ha incorporado una sección denominada Alerta: bulos, dirigida a detectar y aclarar estas fake news que se distribuyen desde diversos canales. "El Gobierno autonómico garantiza con esta medida el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos", apunta en un comunicado.

"El nacimiento de internet y las redes sociales ha redundado en los últimos años en un incremento en el flujo de noticias y en la velocidad con que las reciben los ciudadanos. Esto supone que, en ocasiones, se difundan fake news o que no han sido adecuadamente contrastadas", señala la Junta. "En un ejercicio de responsabilidad social, el Gobierno de Andalucía ha apostado por habilitar este instrumento que facilitará tanto a la población general como a los medios de comunicación acceder a las noticias de la Administración desde fuentes fidedignas".

https://twitter.com/ARdeArellano/status/1307035254461526016

El primer bulo desmentido por la página creada por la Junta de Andalucía corresponde a un mensaje en Twitter del socialista Antonio Ramírez de Arellano, quien fuera consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz. "¿El Gobierno de Andalucía insistirá en el triunfalismo o se pondrá a trabajar?", decía Ramírez, en respuesta a un mensaje del perfil @VillaDiestra: "URGENTE. Información de Primerísima mano desde el Hospital Macarena. El servicio de cardiovascular ENTERO ha dado positivo por coronavirus junto a varios enfermeros de ugencias. Están exhaustos y al borde del colapso. “La cosa pinta muy mal".

En realidad, solo un miembro de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla había dado positivo en Covid-19 y el resto de profesionales "están siendo sometidos a test PCR", según aclara la Junta en su web antibulos. "La unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad", señalaba, ya que eran "negativos los resultados del resto de pruebas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído