La hermana de Ana Botella dice que la brecha salarial se debe a la "falta de preparación" de la mujer

botella.jpg
botella.jpg

La concejala popular del Ayuntamiento de Córdoba se declaró "feminista", si bien ni ella ni su grupo votó a favor de la moción para apoyar la huelga convocada para el próximo 8 de marzo.

Las palabras de la concejala del Ayuntamiento de Córdoba María Jesús Botella (PP), hermana de la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, han levantado grandes críticas tras afirmar, a propósito de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que la misma se debe a la "falta de formación" de ellas. "La brecha salarial no es por ser hombre o mujer. Un funcionario gana lo mismo en este Ayuntamiento siendo hombre o mujer. Un profesor y una profesora ganan lo mismo. Lo que genera la brecha salarial es la falta de preparación. La falta de formación para acceder a un puesto de trabajo más retribuido. Y que por supuesto consigamos que haya más hombres que se dediquen al cuidado de la casa", ha afirmado la edil.

Sin embargo, diferentes estudios, como el de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señalan que esta presunta falta de preparación de las españolas no es el motivo real de que cobren, de media, un 20 por ciento menos que los hombres. Así, entre la población de 25 a 34 años hay más mujeres con estudios superiores, sin embargo, hay mayor número de hombres que obtienen un trabajo con el mismo nivel de titulación.

Los estudios Datos y cifras del sistema universitario español y Datos y cifras del curso escolar del Ministerio de Educación también demuestran que las mujeres que terminaron su primer y segundo ciclo universitario en el curso 2009-2010 cobraban más de 2.000 euros menos con respecto a los hombres en 2011 y hasta los 2.900 euros en 2014.

Las palabras de Botella se produjeron durante la moción para apoyar la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo. La concejala se declaró feminista, ella y todo su grupo político. "Todos los concejales y concejalas que estamos aquí sentados somos feministas. Y no lo somos de boquilla. Estamos un poco hartos que no estén constantemente etiquetando", dijo. "Nosotros no vamos a apoyar esta moción, pero respetamos la huelga y todos los actos que se hagan el 8 de marzo y estamos completamente comprometidos en la lucha por la igualdad", añadió. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído