ramon-mora-figueroa-padre-dcha-e-hijo-izda
ramon-mora-figueroa-padre-dcha-e-hijo-izda

Desde el cierre de Ebro Puleva en Jerez, alegando baja rentabilidad, Antonio Hernández Callejas y su familia han invertido unos 20 millones de euros en la fábrica de la avenida de Europa. La multinacional alimentaria que controlan, Ebro Foods, transformó en 2006 este mítico centro industrial de la ciudad en una planta de envasado de arroces precocinados, pastas y cuscús, y ha pasado de contar con 30 empleados a marcarse un objetivo inmediato de superar los 70. Forbes, en su top anual de los más ricos, resalta el patrimonio de este tudelano y su familia, los reyes del arroz en España. También es el primer gran empresario que opera en Andalucía que aparece en la clasificación (puesto 54) de la XII edición del monográfico Los 200 más ricos de España que publica El Mundo. Su fortuna asciende a 950 millones de euros, pese a que cayó un 5% en el último año (50 millones menos). Los 200 españoles más ricos -la mitad de ellos, familia-, suman 247.050 millones de euros, 96.350 millones más que hace cinco años. En el último año, los ricos fueron más ricos en España, mientras que los pobres vivieron con pocos visos de dejar de serlo.

En el caso concreto de Andalucía, como Hernández Callejas y su familia, dueños de Soixa, una de las grandes sicav españolas (sociedad de inversión de capital variable) que invierte 364 millones, o de inmuebles e inversiones en República Dominicana e Irlanda, aparecen otros 13 grandes nombres o sagas familiares que acaparan una fortuna global de 6.700 millones de euros en la comunidad autónoma. Esto equivale al 4,5% del PIB andaluz, lo que así dicho puede no sonar a muchísimo. Saltan las alarmas, en cambio, con la sentencia que dicta el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN de Andalucía): tres de cada diez andaluces son pobres y casi la mitad de la población corre el riesgo de serlo.

Entre tanta riqueza, Cádiz, donde, aun así, empresas como Ebro Foods demuestran que siguen apostando por restañar la fractura socioeconómica tan brutal que asola la provincia, sigue a la cola de España con una tasa de paro insoportable de más del 30%. Solo la precariedad, la estacionalidad, la economía sumergida, el trapicheo, los subsidios y el colchón de muchos pensionistas han evitado el estallido. En el otro extremo de esta desigual balanza, en el puesto 65 de 200 millonarios españoles, aparecen los hermanos Gómez, con un patrimonio creciente valorado en 820 millones de euros gracias al control del 7% de Mercadona (y de sus dividendos). Hace 20 años que fusionaron la cadena Multimás (con más de cien establecimientos en cinco provincias andaluzas) al grupo del todopoderoso Juan Roig y su participación, que controlan desde una sociedad con sede en Antequera, está valorada ahora por encima de los 1.000 millones.

Los siguientes en el top que publica el diario El Mundo, puesto 69, son jerezanos. La familia Mora-Figueroa Domecq, grandes terratenientes y bodegueros, amasa una fortuna de 790 millones de euros (cayó un 1,3% el año pasado) gracias a aquellos activos en la embotelladora de Coca Cola Rendelsur que hoy se traducen, según recoge este medio, en Olive Partners, accionista de Coca Cola Europe (controlan el 5%). Su finca de Las Lomas, con 11.000 hectáreas y en la que Franco era asiduo a sus perdices y faisanes, es el segundo latifundio más grande de Cádiz. Algo más pequeña, con unas 8.300 hectáreas, tiene la finca extremeña Los Quintos de San Martín, que los Mora-Figueroa vendieron en 2016 al jeque dueño del Manchester City, Mansour Al Nahyan, a cambio de 55 millones de euros. La familia, en cambio, sigue siendo dueña del Santa María Polo Club de Sotogrande, la más importante entidad de este deporte en España y que ahora quieren potenciar mediante un megaproyecto ecuestre con capital árabe, según publicaba recientemente El Confidencial.

El siguiente empresario más rico de Andalucía es el malagueño Rafael Domínguez de Gor, que aparece en el puesto 71 como propietario de la firma textil Mayoral. Su patrimonio neto es de 780 millones de euros tras subir como la espuma en el último año. Según recoge el listado de El Mundo, sus beneficios crecieron un 56%, ganando 280 millones de euros más a través de su posición en la industria textil (especialmente, en el mercado italiano) y de sus negocios diversificados en el mundo de la telefonía (cuenta con el 10,5% de participación en MásMóvil) y una cartera bursátil que toca a empresas como Adolfo Domínguez o Azkoyen.

La jerezana Ana Bohórquez Escribano y familia figura en el puesto 99 del ranking con un patrimonio neto de 510 millones de euros (aumentó en 10 millones, un 2%, en el último año). Hace tres años vendieron su participación en la embotelladora andaluza de Coca Cola y se embolsaron 160 millones. Además, es dueña de la ganadería familiar de toros bravos y de un 5% de Viscofan (valorado en unos 125 millones de euros), una empresa que es líder mundial en producir y distribuir envolturas artificiales para la industria cárnica. ‘Poti’, como se le conoce familiarmente, pertenece, claro está, a una de las familias de mayor raigambre de Andalucía. Gran aficionada a los caballos y los enganches, posee una enorme colección de carruajes en su casa de campo en la finca de La Peñuela, a escasos kilómetros de Jerez. Como recoge El Mundo en la descripción, “su padre, Fermín Bohórquez Gómez, fue un hábil terrateniente y empresario jerezano, con excelentes relaciones en la corte franquista”.

Los reyes del arroz en España o los amos de El Bosque Verde, algunos de las familias de empresarios radicadas en Andalucía que aparecen entre los más acaudalados de España

Francisco Martínez Cosentino-Justo y hermanos (puesto 107 del ranking) aumentó su fortuna en 40 millones más en el último año, hasta elevarla a los 440 millones de euros. La expansión internacional de esta marca almeriense, famosa por sus superficies de cuarzo Silestone, les ha llevado a abrir oficinas centrales en Coral Gables, junto a Miami, y en Dubai, dentro de una expansión internacional que no cesa. En el puesto 123 aparece otro empresario de Andalucía, el malagueño José Moreno Carretero, primer socio de la constructora cotizada Sacyr (controla el 16,7% de la compañía y no ha parado en el último año de intentar ganar peso en el consejo de administración), y dueño de Altec Construcciones. En total, aglutina una fortuna de 380 millones de euros. Moreno Carretero, resalta el referido monográfico, “posee un tercio de Altyum (ahora Adiante), investigada en el 'caso Aquamed' por amaño de contratos”.

Los hermanos Carrión Cáceres (puesto 141) aglutinan un patrimonio neto de 330 millones de euros gracias, principalmente, a la empresa Transportes J. Carrión, en manos de uno de los tres hermanos almerienses, Miguel Carrión Cáceres. La compañía de transportes, fundada en Huércal de Almería hace 40 años, cuenta con una flota de 1.450 tractoras y 1.700 semirremolques. Como recoge la publicación con el top de los más ricos de España, “En 2016, Juan Carrión compró los concesionarios Veinsur (los concesionarios Volvo Trucks para Andalucía y Cataluña) a su hermano Miguel, mientras que Gespater, la patrimonial de Juan Carrión, posee la mayor almazara de Almería, situada en el desierto de Tabernas. También entró en el capital de Cajamar (0,3%)”. La familia Berruezo Segura (puesto 146) son los dueños del grupo almeriense Promobys. Contar con residencias de estudiantes, cartera de suelos, plantas solares, división agrícola, entre otros activos, les ha permitido reunir un patrimonio neto de 320 millones de euros (que cayó un 8,6%, 30 millones, en el último año).

Los siguientes en la lista, justo en el puesto siguiente, forman una de las diez mayores fortunas sanitarias del país y la primera del sector en la comunidad andaluza. Los hermanos Pascual Sánchez-Gijón disponen de un patrimonio neto de 320 millones de euros (creció un 6,7% en el último año). Los ocho hijos del doctor José Manuel Pascual, natural de Los Alcázares (Murcia) pero criado desde niño en Cádiz (donde falleció en 1989), gestionan el grupo de hospitales privados Pascual, el mayor holding sanitario andaluz. Como recogía su obituario, publicado en El País el 21 de julio de 1989, “su madre, Josefina Pascual, fue catedrática y directora de la Escuela Normal de Cádiz e hija adoptiva de la ciudad, y su tío materno, Salvador Pascual, catedrático de Urología y médico personal del infante don Jaime por expreso deseo de su padre, el rey Alfonso XIII”. Uno de los hermanos, el oftalmólogo Salvador Pascual es cónsul honorario de Israel en Cádiz, Huelva y Extremadura. Nacido hace 60 años en torno a la clínica gaditana de San Rafael, en verano de 2017 el grupo abrió su séptimo hospital, el Virgen de la Bella, en Lepe (Huelva). Un año antes, en 2016, el grupo despidió a más de mil trabajadores de su plantilla por la merma de la actividad en sus centros sanitarios.

Balances desiguales: González Byass mantiene a unos 600 empleados y Ebro Foods no ha dejado de crear empleo en Jerez desde 2006; Grupo Pascual, en cambio, despidió a más de mil personas en 2016

José Ramón Beca Borrego y hermanos son propietarios de Bekinsa, ocupan en el ranking el puesto 159 y su fortuna es de 300 millones de euros. ¿Qué es Bekinsa? Una de las inmobiliarias más asentadas en Sevilla, donde nació en 1973, y en el noroeste andaluz. Bekinsa tiene inversiones inmobiliarias, hoteleras y agrícola-ganaderos en Andalucía, Extremadura, Portugal y Uruguay. Una de sus últimas operaciones ha sido poner en marcha una promoción inmobiliaria en Mijas (Málaga), para añadir  600 nuevas viviendas a la población costasoleña. La inversión prevé rondar los 200 millones de euros, lo que incluye además acondicionar una zona verde pública de más de 10.000 metros cuadrados. Desde su creación los hermanos Beca han vendido 27.000 casas y José Ramón ha tenido tiempo de competir como jinete en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, Atlanta 96 y Sidney 2000. Su cuadra, Casa Nieves, es una de las más prestigiosas de España.

Miguel Gallego Jurado y su familia son dueños de Migasa, con sede en Dos Hermanas y el mayor exportador de aceites refinados de España. Cuentan con una fortuna calculada en 300 millones de euros y ocupan el puesto 163 entre los 200 más ricos del país. Exporta a 90 países y en el último año facturó 1.100 millones de euros a través de marcas de aceite como La Masía, Rafael Salgado, Mueleoliva, Ybarra (50%), Romería y Sabroso. Harinas, mayonesas, salsas y conservas de verduras también figuran en sus líneas de negocio, como también inversiones inmobiliarias, guarderías y la finca Hacienda Orán. El siguiente matrimonio empresarial más rico que opera en Andalucía son los reyes de El Bosque Verde. ¿Les suena? José Moya y Concha Yoldi están detrás de la conocida marca blanca de detergentes de Mercadona, con la que cerraron una alianza hace más de veinte años. Son dueños de Persán Detergentes y su patrimonio neto se mantiene estable en 240 millones de euros, lo que les permite ser los ricos número 185 en el top de los 200 más ricos de España. Persán, que también fabrica los detergentes para la cadena británica Tesco, también explota las marcas Flota y Puntomatic. Yoldi fue nombrada a finales de 2015 presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla. Mucho antes, su abuelo fue el primer catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, a la que se incorporó en 1913. Ella, economista, heredó la empresa de detergentes de la familia. En 2007, la Fundación Persán creó la Cátedra de Detergencia en la Facultad de Química de la Hispalense. Como recoge el monográfico, su marido también es dueño de la finca El Parralejo, de 400 hectáreas en Zufre (Sevilla), la sicav Sándalos y la socimi Trajano Iberia (5,5%).

Por último, en el puesto 198 del top 200, aparece la familia González Gordon, dueños de Bodegas González Byass y con un patrimonio neto que creció en el último en 20 millones (un 10% más), hasta alcanzar los 220 millones de euros. Esta familia de vinos, propietaria de Beronia, Viñas del Vero o Veramonta (Chile), cifra su patrimonio neto en 215 millones de euros y, con datos de 2016, daba empleo a 600 trabajadores. Su complejo bodeguero en Jerez es el más visitado de Europa cada año fruto de una apuesta por diversificar el negocio bodeguero mediante el enoturismo. Propuestas como el ciclo cultural y enogastronómico Tío Pepe Festival o el proyecto del primer sherry hotel del mundo, son dos de las últimas iniciativas que ha emprendido en los últimos años la firma que preside desde 2006 Mauricio González Gordon, quinta generación al frente de González Byass. Sus siete viñedos suman 1.990 hectáreas, la mayoría localizadas en el país andino y Aragón (Pagos del Vero). Fundada en 1835, está considerada como la número uno de las 4.000 bodegas que conviven en España.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído