La decisión de la Junta de dejar salir a las mayores de residencias en fase 2 es "una auténtica locura"

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores muestra su malestar con el nuevo paquete de medidas del Gobierno andaluz, que permite a las mayores salir de los centros solos o acompañados

Personas mayores una residencia de mayores, en una imagen reciente.
Personas mayores una residencia de mayores, en una imagen reciente.

De “auténtica locura”, así es como ha rechazado la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) la medida adoptada por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos de dejar salir a los ancianos residentes en centros en fase 2. Desde FOAM piden al popular Moreno Bonilla que se suprima de inmediato esta medida ante el “elevado riesgo de contagios masivos” que supone. En declaraciones a Diario de Sevilla, Martín Durán, presidente de la federación, señala que “estos días hemos tenido conocimiento que en la residencia de mayores El Carmen de Gijón se ha producido un brote y cuatro trabajadores y 15 residentes se han contagiado, la mayoría de ellos asintomáticos”, algo que a su juicio pone de manifiesto que el virus aún no se ha marchado.

Para Durán, el que los mayores en centros puedan salir a dar un paseo solos o acompañados de cuidadores habituales "es una cuestión que debe de ser totalmente suprimida. De nada valen las medidas preventivas que se le acompañan y lo único que se conseguirá es llevar nuevamente el virus a un gran número de residencias”. Pero el presidente de FOAM también ha querido poner el foco en otra de las medidas más controvertidas que ha tomado en este asunto el Gobierno de Andalucía: la de permitir las visitas de familiares, a los que bastará una declaración responsable que asegure no haber presentado síntomas en el momento de la visita ni los 14 días anteriores. Para Durán esto constituye “un grave riesgo” y añade que "aún no se han enterado de que el Covid-19 puede ser asintomático”.

Para Durán, la gestión de Moreno Bonilla en esta crisis respecto a los mayores ha estado marcada por la improvisación algo que hace de nuevo patente con estas medidas. El máximo responsable de FOAM recuerda que el haber llegado tarde y mal por parte de la Junta para frenar la entrada del virus en los centros de mayores ayudó a que se multiplicaran los contagios. Y afirma que "desgraciadamente no se ha aprendido de los errores pasados".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído