La crisis del coronavirus destruye casi 200.000 empleos en Andalucía

El sindicato USO-Andalucía considera que el sector de la hostelería y turismo puede sufrir unos daños irreparables con las limitaciones y restricciones que se están imponiendo

Un camarero apunta una cuenta en la barra, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Un camarero apunta una cuenta en la barra, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Andalucía ha registrado la mayor bajada trimestral del paro, con 48.200 personas que han encontrado empleo, dejando la cifra de desempleados en 788.500 personas. Sin embargo, también ha registrado la mayor caída de la ocupación y destrucción de empleo, con 198.100 menos ocupados.

“Andalucía es la cuarta comunidad con la tasa de paro más elevada, del 21,32%. A la preocupación por los malísimos datos que arroja la EPA se suma el posible mal dato del PIB, que puede llegar a suponer más de un 20% de desempleo”, lamenta el coordinador general de USO-Andalucía, Jesús Payán.

De los 788.500 parados en Andalucía, 379.700 son hombres y 408.800 son mujeres. La tasa de paro femenino es de un 25,01% mientras que la masculina se sitúa en el 18,4%. Por ello, desde USO-Andalucía reivindican que las medidas futuras se dirijan también a mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Payán considera que el sector de la hostelería y turismo puede sufrir unos daños irreparables con las limitaciones y restricciones que están imponiendo algunos países para que sus ciudadanos no visiten nuestro país, que ya están convirtiéndose en anulaciones de reservas. “Es necesario apostar por un cambio de modelo productivo no tan ligado al turismo y los servicios y nuestros políticos, ahora más que nunca, deben hacer política en beneficio de la ciudadanía, pensando también en aplanar la curva del desempleo”, apunta el coordinador general de USO-Andalucía.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído