alameda-de-hercules.jpg
alameda-de-hercules.jpg

Un sevillano recoge firmas en change.org para evitar que una parte de la Alameda de Hércules pase a denominarse plaza Pedro Zerolo. "El nombre no se cambia porque es como si nos arrancaran parte de la vida", expone.

Recogen firmas para que la Alameda de Hércules de Sevilla mantenga su idiosincrasia y no le cambien el nombre a una zona, la más cercana a calle Trajano, como plaza Pedro Zerolo, en homenaje al ex militante del PSOE y activista e icono de la comunidad LGTBI, que falleció en 2015. "Es un barrio señero de Sevilla, por mucho que la maltraten y la conviertan en una zona de ocio donde parece que cualquier actividad está permitida, aunque se encuentre al margen de la legalidad vigente. La Alameda es un barrio de artistas, de bailaores, cantaores, toreros y de mucho sentimiento". Así comienza su petición en change.org Isaac Escalera, que por lo pronto acumula casi mil firmas.

"Para información de las personas que sólo conocen el barrio desde hace unos años, la Alameda existe desde hace siglos, concretamente desde 1574, cuando se creó el jardín público más antiguo de Europa. Historia de la ciudad. Hércules y Julio César han visto pasear con garbo, entre otros, a Manolo Caracol, a Estrellita Castro, a Pepe Pinto, a Pastora Pavón, al Niño Gloria, Pies Plomo, José de la Tomasa, Adelita Domingo, a Manuel Jiménez 'Chicuelo' o a los Gallo. Por el Realito pasó Lola Flores, como cuenta en sus memorias. Referencias en España y en el mundo. Artistas que han hecho disfrutar muchísimo para darle el cartel que se merece este barrio", argumenta en la página. "Sin embargo, los nuevos inquilinos de sus calles no lo ven así y parece que no tienen ese pellizco por el barrio que tenemos muchos. Algunos de estos vecinos han pedido cambiarle el nombre a un tramo de la Alameda para ponerle Pedro Zerolo, y así arrancar, de raíz, como un desgarro, parte de las memorias de Sevilla", continúa.

Y es que en julio del pasado año, el PSOE en Sevilla aprobó la solicitud que presentó la Asociación Adriano Antinoo, que sirve como reconocimiento a Zerolo, político y activista socialista que trabajó a favor de la igualdad y los derechos del movimiento LGTBI. Propuesta que contempla que la zona de la Alameda de Hércules que comprende los números 8, 12, 13, 14 y 15 pase a denominarse plaza Pedro Zerolo. A lo que Isaac Escalera se pregunta: "¿Por qué no se consulta a los ciudadanos de la Alameda?"

"Se echaría por tierra la historia de un barrio, se menospreciarían los corazones de los que han visto el mercadillo los domingos por la mañana o se ignoraría a los que han jugado en el “campito”, donde ahora está la comisaría. Un movimiento que no ha gustado absolutamente a la gente del barrio, a los que realmente hemos nacido, nos hemos criado y vivimos allí. Una zona histórica de Sevilla como la Alameda merece que respeten su nombre. Bastante maltratada está para que sigan cebándose. Además, ¿Zerolo es de la Alameda? ¿Ha nacido o vivido en el barrio? No. La Alameda no se toca. El nombre de la Alameda no se cambia porque es como si nos arrancaran parte de la vida", critica en la petición publicada en change.org. "Espero, como otros tantos vecinos cercanos, que no se lleve a cabo y que la Alameda de Hércules no sea más abofeteada de lo que está siendo, el barrio más perjudicado de Sevilla en los últimos años", termina. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído