Intervenidas más de 26.000 cajetillas de tabaco tras desmantelar una banda contrabandista en Andalucía

La Guardia Civil durante la operación 'Aromas del bosque'.
La Guardia Civil durante la operación 'Aromas del bosque'.
Doce personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Andalucía por vender y distribuir tabaco ilegal en España y Portugal. La  operación Aromas del Bosque ha finalizado con la desarticulación de un grupo delictivo a los que se le imputa contrabando y pertenencia a organización criminal. La banda operaba especialmente en Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada.

La Guardia Civil ha intervenido 34.800 kilos de tabaco picado y más de 26.000 cajetillas de tabaco, de contrabando y valorado en más de 600.000 euros, después de haber realizado los registro pertinentes en cada provincia. Esta operación se inició en 2019 debido a la incautación de 700 kilos de tabaco picado de contrabando a ciudadanos portugueses en la Sierra de Cádiz, y desde entonces, ha seguido abierta ya que, en ese momento, los guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de Cádiz pudieron verificar que la organización investigada tenía ramificaciones en más provincias.

Los investigadores detectaron el envío de tabaco picado y de cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales a diferentes localidades de España y Portugal. Estas últimas fueron introducidas de forma ilegal en la Península desde Gibraltar. La organización utilizaba  diferentes naves industriales para la realización de los envíos. Estos espacios funcionaban como centros logísticos y de reparto donde se acumulaba la mercancía y, desde allí, los detenidos  preparaban las labores del tabaco, dividiéndolo en distintas cantidades. Los contrabandistas realizaban los envíos a través de empresas de paquetería y captaban a los clientes mediante anuncios en plataformas online de venta de artículos entre particulares. Los investigadores atribuyen a uno de los detenidos en Granada el envío de casi 15 toneladas de picadura de tabaco a Portugal,16 pedidos, y a distintos lugares de España, 22 pedidos, en sólo en 10 meses. Asimismo, la Guardia Civil ha encontrado en una nave de Sevilla 600 kilos de picadura de tabaco y distintos enseres necesarios para su procesamiento, acto seguido ha detenido a la persona que estaba al frente del negocio. La Guardia Civil también ha detenido a uno de los contrabandistas en la Sierra de Cádiz tras practicar dos registros en los que ha detectado el envío de nueve toneladas de tabaco ilegal con destino Portugal. A su vez, los investigadores han localizado en una nave de la organización situada en la provincia de Málaga, 1.550 kilos de picadura de tabaco, básculas, tres grandes picadoras, un elevador y materiales de embalaje de envíos por paquetería. Como consecuencia una persona ha sido detenida en la provincia y otra en Córdoba. Además, en esta intervención se han incautado 26.129 cajetillas de cigarrillos de contrabando procedentes de Gibraltar, valoradas en 116.274 euros. Tras realizar todos los registros, la Guardia Civil ha intervenido en total 34.800 kilos de tabaco picado, cinco máquinas para el picado de tabaco, tres carretillas elevadoras, 20 litros de sustancia aromatizante con la que le daban sabor a las principales marcas de tabaco, una furgoneta para diversos transportes de tabaco ya empaquetado, así como diversa documentación. Para llevar a cabo la operación, la ODAIFI ha contado con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Arcos., ODAIFI Sevilla, ODAIFI Málaga y la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído