Una juez permite que exploradores accedan al Titanic para rescatar su telégrafo inalámbrico

La estructura del Titanic, intacta desde que el trasatlántico se hundiera en su viaje inaugural en 1912, podría dejar de estarlo debido a esta autorización judicial

Una flecha apunta a la 'habitación silenciosa', donde se cree que está el telégrafo de Marconi, en la sección de proa del Titanic. FTOO: RMS Titanic, Inc
Una flecha apunta a la 'habitación silenciosa', donde se cree que está el telégrafo de Marconi, en la sección de proa del Titanic. FTOO: RMS Titanic, Inc

La estructura del Titanic, intacta desde que el trasatlántico se hundiera en su viaje inaugural en 1912, podría dejar de estarlo debido a la autorización de una juez de Virginia (EEUU) para que una compañía corte y recupere el telégrafo inalámbrico Marconi del buque, informó este pasado martes Washington Post, y se ha hecho eco en España la Agencia EFE.

La juez de la corte federal de Norfolk Rebecca Beach Smith aprobó este pasado lunes la expedición organizada por la empresa RMS Titanic Inc, que consideró "una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la indeleble perdida" de esta nave.

La decisión de esta jurista marítima, que preside la corte encargada de gestionar los asuntos relacionados con el Titanic, contradice a la hecha por el mismo tribunal en el 2000, cuando ella todavía no formaba parte de este, que dictaminó que no se podía cortar o sustraer ninguna parte del barco.

A pesar del nuevo edicto, la realización de esta expedición no está asegurada, ya que, según informan medios locales, la misma corte tiene todavía que aprobar la financiación del proyecto, algo que podría antojarse difícil debido a la actual pandemia del Covid-19.

Si finalmente RMS Titanic Inc recibe el visto bueno, la compañía planea lanzar la operación este verano empleando robots de alta tecnología que extraerían el ansiado telégrafo. El mítico buque, que se hundió hace 108 años y dejó 1.500 muertos, es un caso recurrente en la justicia norteamericana. "La disputa legal de tantos años es emocional. ¿Quién puede reclamar el Titanic, debería el público tener derecho a ver tantos tesoros como sea posible, o deberían dejarse en paz los restos de las víctimas y sus efectos serían vistos solo por los científicos bajo el agua?", cuestiona el referido medio norteamericano.

El Titanic, considerado el más lujoso buque de pasajeros de su época, zarpó el 10 de abril de 1912 desde Southampton (Inglaterra) con el objetivo de cruzar el Atlántico hasta Nueva York en el que era su viaje inaugural. Tras hacer escala en Francia e Irlanda, rememora EFE, colisionó con un iceberg el 14 de abril y se hundió 2 horas y 42 minutos después, ya el día 15, al sur de Terranova (Canadá), arrastrando consigo a más de 1.500 pasajeros y tripulantes, mientras que otras 705 personas lograron sobrevivir a la tragedia.

Su telégrafo inalámbrico, uno de los primeros de este tipo, tuvo un papel protagonista en el naufragio, pues fue a través de este que la tripulación del navío recibió las alertas sobre la presencia de un iceberg, avisos que decidieron ignorar, y desde el que más tarde los técnico de comunicaciones mandaron las señales de socorro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído