Las últimas palabras de una joven ucrania promesa en Matemáticas: "Nos quedaremos hasta ganar"

La comunidad matemática internacional está de luto por el fallecimiento de Yuliia Zdanovska, fallecida en los bombardeos de Rusia sobre Járkov

La joven ucraniana Yuliia Zdanovska, medallista de plata en Matemáticas, falleció en los bombardeos de Rusia sobre Járkov
La joven ucraniana Yuliia Zdanovska, medallista de plata en Matemáticas, falleció en los bombardeos de Rusia sobre Járkov

La joven Yuliia Zdanovska, de 21 años de edad, ha fallecido la semana pasada tras los bombardeos de Rusia a la ciudad ucrania de Járkov.

Esta promesa científica, que ganó la medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática de 2017 representando a su país, se graduó en Informática y estaba ayudando con sus conocimientos para la organización benéfica Teach for Ukraine.

La comunidad matemática internacional ha lamentado su pérdida. "Apasionada por la enseñanza, enseñando informática a las nuevas generaciones. La comunidad matemática internacional está de luto", expresa el comité mexicano, que se ha sumado a las condolencias desde otras organizaciones en todo el mundo.

Pese al asedio del ejército ruso a ciudades del este de Ucrania como Járkov, Yuliia no quiso irse de su ciudad natal. "Nos quedaremos en Járkov hasta que ganemos", le dijo a sus compañeras de Teach for Ukraine. 

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído