Twitter suspende la cuenta personal de Trump para que no "incite a la violencia"

La red social entiende que, "debido a las tensiones que existen en los Estados Unidos", tras el asalto al Capitolio, los últimos mensajes del presidente se pueden interpretar como llamadas a la acción a sus seguidores

Donald Trump, con su vicepresidente Mike Pence, en una imagen de archivo.
Donald Trump, con su vicepresidente Mike Pence, en una imagen de archivo.

Twitter suspende de forma permanente la cuenta personal de Donald Trump "debido al riesgo de mayor incitación a la violencia". La red social toma esta decisión tras los últimos mensajes publicados por el todavía presidente de EEUU tras incitar a sus seguidores antes del asalto al Capitolio, unos sucesos que dejaron varios fallecidos y bastantes heridos. 

"Nuestro marco de interés público existe para permitir a la gente escuchar directamente a los cargos electos y a los líderes mundiales directamente. Está construida sobre el principio de que la gente tiene derecho a que el poder rinda cuentas de forma abierta", recoge el comunicado de Twitter, que asegura que "estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y que no se puede utilizar Twitter para incitar a la violencia".

Otras redes sociales como Instagram o Facebook cancelaron las cuentas de Trump, que el próximo 20 de enero será relevado por Joe Biden. Twitter, además, llegó a suspender la cuenta del presidente estadounidense el pasado miércoles durante doce horas tras la publicación de un vídeo en el que aparentaba que justificaba los graves hechos ocurridos en el Capitolio. 

"Los 75.000.000 grandes patriotas americanos que me han votado, América primero y hacer América grande otra vez, tendrán una gigantesca voz en el futuro. No serán faltados al respeto o tratados de forma injusta de ninguna manera", escribió Trump en Twitter poco antes del cierre de la cuenta. "Para todos aquellos que han preguntado, no iré a la proclamación —de Joe Biden— el 20 de enero", escribió después. 

Twitter entiende que, "debido a las tensiones que existen en los Estados Unidos", tras el asalto al Capitolio, "estos dos tuits podrían leerse en un contexto más amplio de hechos" y que "las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por distintas audiencias, incluyendo para incitar a la violencia, además del contexto sobre el patrón de comportamiento durante las últimas semanas".

La red social entiende que estos mensajes pueden "animar a aquellos que potencialmente contemplen actos de violencia, ya que la toma de posesión sería un objetivo 'seguro', porque Trump no asistiría". Twitter señala que en la plataforma "han empezado a proliferar planes," como "proposiciones de llevar a cabo un segundo ataque en el Capitolio y en capitolios estatales" el próximo 17 de enero. Donald Trump, tras la suspensión permanente de su cuenta, asegura que se plantea crear su propia plataforma para difundir mensajes sin filtro. "¡No nos silenciarán!", proclama. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído