La tragedia del terremoto de Haití de magnitud 7,2: las autoridades hablan ya de 227 muertos

Las labores se centran en la búsqueda de personas bajo los escombros. Apenas se ha cumplido una década de otro seísmo que acabó con la vida de 300.000 personas, muchas de ellas debido a la crisis humanitaria posterior por falta de agua y alimentos

Una vivienda derruida en Haití.
Una vivienda derruida en Haití.

Un potente seísmo, de magnitud 7,2, ha desatado una nueva tragedia en Haití. Las imágenes son espeluznantes, 11 años después de otro terremoto que llegó en plena crisis económica y cortó de raíz las esperanzas para todo un país, uno de los más deprimidos del Caribe y de todo el continente americano. Entonces fueron 300.000 víctimas, muchas de ellas debido a la situación posterior, a la falta de alimentos y al impacto de las enfermedades, especialmente debido a la dificultad para encontrar agua potable.

Este sábado, el primer seísmo ha venido seguido de siete réplicas con magnitud superior a 4 en las cuatro horas posteriores y ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Sentido en toda la isla, existe un gran temor por la situación descontrolada de la capital, Puerto Príncipe, con alta densidad de población.

Muchos edificios se encuentran en ruinas y las primeras labores se centraron en el rescate de personas que podrían seguir vivas bajo los cascotes. En otros casos, escuelas, centros de trabajo, hoteles y edificios del Gobierno guardan en su interior a un número por determinar de fallecidos.

Si bien no se trataría de una ola de impacto catastrófico, sí se declaró la alerta de tsunami por el riesgo de olas de uno a tres metros, con fuerza suficiente para adentrarse en tierra. Así ha ocurrido, y las calles de muchas localidades se encuentran inundadas con agua del mar. Fue eso, precisamente, lo que impidió el acceso al agua potable, estancándose entonces en enormes charcos que propiciaron la aparición de enfermedades.

El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise. El embajador de Haití en España ha informado que no hay españoles entre las víctimas. El presidente de EEUU, Joe Biden, ha comunicado que enviará ayuda humanitaria, y es de esperar que lo hagan también otras potencias como China y Europa. "Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido en el día de hoy, que ha dejado víctimas y heridos así como fuertes daños materiales en el país", ha dicho el presidente español, Pedro Sánchez.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído