Un terrible terremoto, de 7,5 grados en la escala de Richter, ha sacudido la ciudad de Puerto Williams, en el sur de Chile, dejándose notar también en el país vecino de Argentina.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile confirma que el epicentro del seísmo está ubicado a 218 kilómetros al sur de la localidad, a una profundidad de 21 kilómetros, en la región de Magallanes.
El terremoto ha tenido lugar a las 8.58 horas (hora de Chile continental). Dada la potencia del seísmo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha solicitado la evacuación en el borde costero del entorno donde se ha producido.
Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición. https://t.co/2qAA3TGEcN
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) May 2, 2025
El presidente de Chile, Gabriel Boric, avisa a la población de evacuaciones y la anima a estar alerta ante posibles réplicas: "Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. Cogrid regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición".
Cogrid es el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, activado tras el terremoto, que puede tener réplicas. Por su virulencia, está activa la alerta por riesgo de tsunami.
Una treintena de terremotos de 8 grados desde que hay registros
Más de 100 terremotos se han registrado en Chile desde 1570 que pueden considerarse peligrosos. En torno a una treintena superaron los 8 grados en la escala de Richter.
El Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres estima que, de media, el país sufre un terremoto de magnitud por encima de 8 cada década.
Chile sufrió, además, el terremoto más fuerte registrado hasta la fecha: 9,5 grados. Ocurrió la tarde del 22 de mayo de 1960, con epicentro en la ciudad de Traiguén, que provocó olas de diez metros de altura y provocó enormes destrozos en el sur del país. La cifra de muertos es difícil de precisar, pero superó las 2.000.


