Los nueve españoles presentes en Siria "se encuentran bien" y solo uno de ellos ha pedido abandonar el país. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, después de que en la madrugada de este pasado domingo los insurgentes sirios se hicieran con el control de Damasco. Esto provocó la huida a Ruisa del presidente Bachar Al Asad, y la caída de un régimen de más de 50 años. El Gobierno de Putin dio asilo al dictador, mientras miles de sirios desplazados regresaban a su país.
"Estamos centrados en nuestra colonia, que es muy pequeña. Todos ellos se encontraban bien y tenemos contacto permanente. Son cinco españolas casadas con sirios y cuatro cooperantes", ha detallado el ministro en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE. Albares ha asegurado que a Europa le ha sorprendido la "celeridad" con la que se ha producido la caída de Damasco y ha señalado que los primeros pasos de los rebeldes sirios, encabezados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), "parecen tranquilos". El ministro ha explicado que los rebeldes sirios han avanzado en los últimos días "prácticamente sin oposición y con tranquilidad" y ha detallado que cada vez que tomaban una ciudad o un nuevo punto "no había saqueos, ni matanzas", pero sí ha habido más conflicto en Damasco en las últimas horas.
La clave de un posible Gobierno de transición está en saber si los rebeldes radicalizarán sus posturas con un giro yihadista o mantendrán una política de moderación tras años de terror en un país con desapariciones forzosas, millones de desplazados y cárceles de tortura. Este giro o no depende en gran parte de Abu Mohamed al Julani, nombre de guerra del líder de la organización islamista suní Hayat Tahrir al Sham (HTS), que ha tomado el control de Damasco.
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que "la caída del régimen de El Asad es un acto de justicia". Mucho que ver con la victoria militar de los rebeldes tiene que ver con el peso de los apoyos de Rusia, centrada en su conflicto con Ucrania. Así las cosas, Estados Unidos ha desplegado y accionado docenas de ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (ISIS) en Siria tras la caída del Al Assad.
Cruzando la frontera turca... Un gran número de sirios regresan a Siria tras la caída del régimen de Bashar al-Assadhttps://t.co/zz4LvT8qme pic.twitter.com/Fe22t8TUj7
— חאבי הללויה (@Javialeluya) December 9, 2024
¿Cuántos muertos acumula la guerra de Siria?
"Durante los últimos diez años, cada día han muerto un promedio de 84 civiles por motivos relacionados directamente con la guerra en Siria, de acuerdo con Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 2022, se calculó que 306.887 civiles habían resultado muertos desde que comenzara el conflicto armado en el país. Estas cifras estremecedoras revelan el brutal impacto que tiene el conflicto para las vidas de los civiles", recoge Naciones Unidas.
Concentración en Madrid
Decenas de personas se han concentrado este pasado domingo frente a la Embajada de Siria en Madrid, tras el final esta madrugada del régimen del presidente sirio, Bachar Al Assad, y han cambiado en el balcón la bandera actual del país por la de los rebeldes. Los manifestantes han ido acudiendo a lo largo de la mañana a la embajada situada en el paseo del Prado de la capital, donde han gritado arengas a favor de la libertad.
Un hombre ha intercambiado en el balcón de la embajada la bandera de Siria, utilizada durante los regímenes de al-Asad y que consta de tres franjas (rojo, blanco y negro) y dos estrellas verdes, por la bandera de la Siria de los rebeldes formada por tres estrellas rojas sobre un lienzo tricolor de verde, blanco y negro.


