Sin noticias de un periodista español detenido en Polonia hace cuatro días

El Gobierno polaco no ha informado sobre el estado de Pablo González, periodista que fue detenido mientras informaba sobre la llegada de refugiados desde Ucrania

La familia de Pablo González (izquierda) fue interrogada por el CNI.
La familia de Pablo González (izquierda) fue interrogada por el CNI.

El Gobierno de Polonia sigue sin informar sobre la situación del periodista español Pablo González. El periodista, colaborador de Público, fue detenido el pasado 28 de febrero en la ciudad polaca de Rzeszow mientras informaba sobre la llegada de refugiados procedentes de Ucrania debido al conflicto con Rusia. Cuatro días después de su detención, sigue aislado e incomunicado. El Gobierno español tampoco ha ofrecido información sobre su estado.

El medio para el que está colaborando publicó hace unos días que el CNI visitó a la familia del periodista enel periodo entre el interrogatorio que sufrió en Ucrania el 6 de febrero y su detención en Polonia. Añade Público que las razones que ofrecen las autoridades polacas para defender su detención es que "ha realizado acciones contra el Estado polaco".

Su abogado, Gonzalo Boye, se pronunció hace unos días, "mi defendido el periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia". Este mismo jueves ha añadido que"ni su familia ni su defensa" han podido hablar con él "ni conocer los cargos, su paradero o su estado de salud".

Hay que recordar que Polonia es un país que pertenece a la Unión Europea y que, por lo tanto, está sujeto al derecho de la Unión. Según Público, el país ha vulnerado 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE con la detención del periodista Pablo González. Tanto Reporteros sin Fronteras como otros compañeros periodistas llevan días exigiendo a Polonia la puesta en libertad de Pablo González y al Gobierno de España que medie en ella.

El útlimo mensaje de González (@PabVis) fue en la media noche del 27 al 28 de febrero. En concreto a las 00.13 horas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído