¿Quién será el nuevo Papa? Todo lo que necesitas saber sobre el cónclave

Este miércoles 7 de mayo se inicia el proceso para elegir al próximo líder de la Iglesia católica

07 de mayo de 2025 a las 11:30h
Misa por el cónclave para elegir al nuevo Papa.
Misa por el cónclave para elegir al nuevo Papa. VATICAN NEWS

A las 16.30 horas de este miércoles, 7 de mayo, comienza oficialmente el cónclave del que saldrá elegido el nuevo Papa. A esa hora, 133 cardenales se encierran en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco.

La ceremonia del cónclave empieza a las 10.00 horas con la misa, llamada Pro eligendo Papa, oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re, tras la que hay un receso. La actividad se retoma por la tarde, cuando salen los cardenales desde la Casa Santa Marta en dirección a la Capilla Sixtina.

De este cónclave saldrá el 267º Papa de la Iglesia católica, el líder de 1.300 millones de creyentes en todo el mundo, jefe del Estado Vaticano, con una innegable influencia en el mundo católico, pero también a nivel político. 

Los 133 cardenales de todo el mundo, menores de 80 años, que tienen en sus manos la elección del nuevo Papa se encerrarán en la tarde de este miércoles, cuando comenzarán las votaciones. 

¿Cómo se elige al nuevo Papa?

El método de elección del Papa se ha mantenido prácticamente inalterable desde 1274, es decir, mediante un cónclave de cardenales que votan hasta que haya fumata blanca, señal de que hay quorum y se ha elegido a un líder de la Iglesia católica.

En la tarde de este miércoles se realiza una primera votación, que sirve de tanteo entre los cardenales con más opciones de convertirse en el nuevo Papa. 

A partir de ahí, los electores comienzan a buscar alianzas entre los intermedios de una votación. Hasta el jueves por la mañana no habrá las dos siguientes. Posteriormente, habrá fumata. Negra, si no hay elegido. Blanca, si se conoce el nombre del nuevo Papa.

Por la tarde, en caso de que sea negra, hay otras dos votaciones. Y así sucesivamente, mañana y tarde, hasta que exista quorum. Aunque en cualquier momento, en caso de que algún cardenal consiga los votos suficientes, puede haber fumata blanca.

Entre una votación y otra, los cardenales se encuentran alojados en las residencias de Casa Santa Marta y Santa Marta Vecchia, un edificio adyacente habilitado para acogerlos a todos. En estos espacios hablan y debaten. 

Favoritos para ser el nuevo Papa

Uno de los purpurados que más suena como posible sucesor es el italiano Pietro Parolin (70 años), mano derecha del Papa Francisco como secretario de Estado y figura clave en la política internacional del Vaticano en los últimos años. Nombrado secretario de Estado del Vaticano el 31 de agosto de 2013, ha sido el rostro de la diplomacia vaticana durante el pontificado de Bergoglio.

También está entre los favoritos el cardenal Angelo Scola, arzobispo metropolitano emérito de Milán, amigo de Benedicto XVI y uno de los favoritos en el cónclave de 2013, en el que finalmente quedó segundo, siendo elegido Jorge Mario Bergoglio. Scola tiene ahora 83 años, por lo que no es elector, pero sí elegible.

Otro posible candidato italiano es el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, que lleva en Tierra Santa desde el año 1990. En 2023 se ofreció al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a cambio de la liberación de los niños que mantenía como rehenes.

Malta Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos en 2020, cardenal y arzobispo, está en la lista de papables. Tampoco hay que olvidar al cardenal Jean-Marc Aveline, de 66 años, nacido en 1958 en Sidi Bel Abbès, en la Argelia entonces francesa. 

En la lista de candidatos europeos también se encuentra el cardenal Anders Arborelius, de 75 años, fraile carmelita, primer obispo de Estocolmo (Suecia) de origen sueco desde la Reforma protestante, y el cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, de 72 años y que ha participado en los cónclaves de 2005 y 2013.

Fuera de Europa, suenan con fuerza nombres como el del cardenal Louis Antonio Gokim Tagle, de 67 años, que lleva varios años ganando cierta relevancia por su uso de internet para evangelizar a los jóvenes.

Junto a Tagle, aparece en las quinielas Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, cardenal y arzobispo de Colombo, la principal diócesis de Sri Lanka. O el cardenal Seán Patrick O'Malley, de 80 años, originario de Ohio (EEUU) y que lleva luchando contra los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia desde hace más de 30 años.

Timothy Michael Dolan, de 75 años, el favorito de Trump, es arzobispo de la ciudad de Nueva York y fue citado por el mandatario como "muy bueno". 

De África suenan el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, de 71 años, primer cardenal de Ghana que ya participó en el cónclave de abril de 2005. O Fridolin Ambongo, único africano que forma parte del último Consejo de Cardenales de Francisco. Y también Robert Sarah, de 79 años y originario de Guinea, conocido como 'opositor' a Francisco.

Españoles entre los 'papables'

Hay varios cardenales españoles que entran en las quinielas para convertirse en nuevo Papa, en un cónclave en el que puede pasar de todo. 

Entre ellos, el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid, de 59 años. O Ángel Fernández Artime, nacido en 1960 en una familia de pescadores en la localidad asturiana de Luanco, para trabajar luego en Argentina, con Jorge Bergoglio antes de ser Papa.

El salesiano español Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería), es actualmente arzobispo de Rabat (Marruecos). O el cardenal Juan José Omella, de 79 años.

El último español que suena como 'papable' es el cardenal Francisco Javier Bustillo, de 57 años, uno de los últimos purpurados españoles nombrados por el Papa Francisco, nacido en Pamplona (Navarra) y obispo de Ajaccio (Córcega).

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído