¿Qué medidas se están tomando en Europa contra el coronavirus?

El continente se blinda para hacer frente a la pandemia con restricciones como nuevos confinamientos, toques de queda y cierres de negocios no esenciales

Ciudadanos, paseando por la calle durante la pandemia de coronavirus, en una imagen reciente.
Ciudadanos, paseando por la calle durante la pandemia de coronavirus, en una imagen reciente.

Francia: segundo confinamiento nacional

Francia entró en un nuevo confinamiento nacional el viernes 30 de octubre. Los frances sólo pueden salir de su casa para ir a trabajar (si no pueden trabajar desde su casa), para comprar productos de primera necesidad, acudir a servicios médicos o hacer ejercicio durante una hora al día. Para salir de casa hay que portar una justificación del desplazamiento, como ocurrió durante el primer confinamiento de marzo.

Todas las tiendas, restaurantes y bares no esenciales están cerrados, pero las escuelas y guarderías permanecen abiertas. Las reuniones sociales están prohibidas. Estas reglas estarán en vigor al menos hasta el 1 de diciembre. Además, en París y sus alrededores se podrá volver a apliacar el toque de queda a partir de las 21:00 horas, que ya estuvo en marcha desde el 17 de octubre, pero se retiró cuando se anunció el confinamiento nacional.

Alemania: confinamiento parcial en noviembre

A partir del 2 de noviembre, las nuevas restricciones en todo el país incluyen el cierre de cines, teatros, gimnasios, piscinas y saunas, así como restaurantes y bares, excepto para la comida para llevar. Los encuentros sociales se limitan a dos hogares con un máximo de diez personas. Los grandes eventos están cancelados y no se permiten multitudes en los encuentros deportivos.

El país germano prohíbe las pernoctaciones en hoteles con fines de ocio y desaconseja encarecidamente todo viaje no esencial. Sin embargo, las escuelas y guarderías están abiertas y se permiten las visitas a las residencias de ancianos. Las tiendas y peluquerías pueden permanecer abiertas, con estrictas normas de higiene y límites en el número de clientes. También se permiten los servicios religiosos y las protestas. Las medidas se mantendrán hasta el 30 de noviembre.

Italia: Nuevas medidas de gran alcance

El 4 de noviembre entró en vigor un nuevo sistema de tres niveles y más restricciones a nivel nacional. En toda Italia los museos, que hasta ahora podían permanecer abiertos, están cerrados. Las escuelas permanecen abiertas, pero los universitarios estudian desde casa, con aprendizaje online. El transporte público reduce su capacidad del 80 al 50%.

Además de estas medidas nacionales, el país se divide en zonas rojas, naranjas y verdes. Las zonas rojas, las áreas con más infecciones, tienen cerrados todos los bares, restaurantes y la mayoría de las tiendas, incluyendo peluquerías y esteticistas. Las fábricas y los servicios esenciales permanecen abiertos, incluyendo farmacias y supermercados, como fue el caso durante el confinamiento de marzo.

En las zonas naranjas, los restaurantes y bares cierran, pero las peluquerías y salones de belleza pueden permanecer abiertos. Los gimnasios, piscinas, teatros y cines ya tuvieron que cerrar a finales de octubre y los restaurantes y bares pueden permanecer abiertos sólo hasta las 18:00 horas. La celebración de bodas, bautizos y funerales están prohibidos y se aconseja a los ciudadanos que no salgan de su entorno a no ser que sea por motivos de trabajo, estudios o salud. Las mascarillas ya son obligatorios en toda Italia, tanto en interior como en exterior, excepto en las viviendas.

Inglaterra: nuevo confinamiento nacional

En Inglaterra, el Gobierno decidió el sábado confinar de nuevo a sus ciudadanos, hasta el próximo 2 de diciembre. Todo debe cerrar excepto escuelas, universidades, tiendas esenciales y fábricas. Esta medida no se aplica a Escocia, Gales o Irlanda del Norte, ya que el confinamiento depende de las autoridades de cada estado británico. El Reino Unido ha superado el millón de casos y más de 46.000 muertes.

Bélgica: toque de queda y cierre de tiendas y restaurantes

Desde el 2 de noviembre hasta mediados de diciembre, todas las tiendas y negocios no esenciales que ofrezcan servicios personales como peluquerías estarán cerrados en Bélgica. Otras tiendas tienen que cerrar a las 22:00 horas y la venta de alcohol está prohibida después de las 20:00 horas.

Todos los bares, cafés y restaurantes también están cerrados, pero pueden ofrecer servicios para llevar hasta las 22:00 horas. Los restaurantes y bares de los hoteles sólo pueden ofrecer servicio en las habitaciones. Hay que llevar mascarillas en todas partes. Las vacaciones escolares de otoño se han extendido hasta mediados de noviembre.

Es obligatorio trabajar desde casa para todos los que puedan hacerlo. En Valonia y Bruselas, hay un toque de queda nocturno de 22:00 a 06:00 horas. Las excepciones son para los cuidados médicos urgentes y los que tienen que ir al trabajo. En Flandes, el toque de queda se establece desde la medianoche hasta las 05:00 horas

Los grupos de personas permitidos se limitan a cuatro personas. Los gimnasios, piscinas y otras instalaciones culturales y de ocio están cerrados. Los mercados de Navidad, las aldeas de invierno, los mercados de segunda mano y los eventos públicos como los festivales no están permitidos. Los aficionados al fútbol, así como otros espectadores deportivos, ya no pueden asistir a los partidos.

Portugal: confinamiento local y otras restricciones nacionales

El 4 de noviembre entraron en vigor nuevas restricciones de cierre en 121 municipios con un alto índice de infección. Estas zonas concentran alrededor del 70% de la población del país. La gente allí sólo podrá salir de su casa para trabajar, ir a la escuela u otras actividades esenciales.

Las medidas serán reevaluadas cada dos semanas. Las mascarillas son obligatorias en los espacios exteriores, para todos los mayores de nueve años. La circulación entre los municipios de Portugal ya fueron prohibidas entre el viernes 30 de octubre y el 3 de noviembre —el puente de Todos los Santos… Las medidas anteriores incluyen el cierre de los establecimientos comerciales antes de las 23:00 horas y la prohibición de vender alcohol en tiendas, servicios y gasolineras después de las 20:00 horas.

Portugal también prohíbe el consumo de alcohol en lugares públicos, a menos que sea parte de un servicio de comidas. Las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas. Las fiestas universitarias están prohibidas, pero se permiten hasta 50 personas en bodas y bautizos.

Holanda: Un confinamiento parcial de cuatro semanas

Todos los bares, restaurantes y cafeterías sólo pueden servir comida para llevar. La venta de alcohol en tiendas y restaurantes está prohibida después de las 20:00 horas, y no se permite beber alcohol en público después de esa hora. Todas las tiendas, excepto los supermercados, deben cerrar a las 20:00 horas en todo el país.

Holanda aconseja a sus habitantes que se queden en casa y teletrabajen siempre que sea posible. Un máximo de tres personas puede visitar cada vivienda al día, y sólo cuatro pueden reunirse en el exterior, pero ambas reglas excluyen a los menores de terece años. Los eventos, como los conciertos al aire libre, están prohibidos.

Las medidas se introdujeron el 13 de octubre y se mantendrán durante al menos cuatro semanas. Las medidas anteriores, como el uso de mascarillas en el transporte público, en las tiendas y otros lugares interiores, también seguirán aplicándose. Las escuelas, los gimnasios, las piscinas y las saunas están abiertos, y los niños menores de 18 años pueden seguir practicando deportes de aficionados. Desde el martes 3 de noviembre, los museos, cines, zoológicos y otros lugares abiertos al público también cierran por dos semanas.

República Checa: un nuevo confinamiento nacional

La República Checa fue el primer país de Europa en anunciar un nuevo confinamiento nacional similar al que se impuso en la primavera. Los servicios, escuelas y tiendas, con excepción de las que venden productos esenciales, estuvieron cerradas hasta el 3 de noviembre. Las restricciones se han extendido ahora hasta el 20 de noviembre.

La gente no puede salir de su casa a menos que vayan a trabajar, a hacer visitas familiares esenciales, a hacer ejercicio, a comprar alimentos o medicinas o a buscar ayuda médica.

Dinamarca: nuevas medidas para limitar la actividad social

Dinamarca fue uno de los primeros países de Europa en reabrir las escuelas en abril. Sin embargo, a finales de agosto el número de casos comenzó a aumentar considerablemente. El Gobierno respondió introduciendo una serie de nuevas medidas en septiembre y octubre.

Hasta el 2 de enero, la venta de alcohol después de las 22:00 horas está prohibida. El número de personas a las que se permite asistir a las reuniones se ha reducido de 50 a diez. Las mascarillas son ahora obligatorias en todos los lugares públicos interiores. Todas las demás restricciones que ya estaban en vigor se han extendido hasta el 2 de enero. Estas restricciones incluyen el cierre de bares, restaurantes y clubes nocturnos en Copenhague y sus alrededores a las 22:00 horas.

República de Irlanda: nuevo confinamiento nacional parcial

El 22 de octubre, Irlanda volvió al mayor nivel de restricciones contra el coronavirus. Se espera que las restricciones duren seis semanas, pero se revisarán a las cuatro. A la gente se le está pidiendo que se quede en casa. Aquellos que puedan trabajar desde casa deben hacerlo.

No se permiten reuniones sociales o familiares en casas o jardines, pero la gente puede reunirse al aire libre con otra familia, por ejemplo para hacer ejercicio, pero dentro de un radio de 5 km de la casa. Muchas tiendas no esenciales y peluquerías tuvieron que cerrar y los bares y restaurantes sólo pueden ofrecer un servicio de comida para llevar. Las bodas y los funerales se limitan a 25 y diez personas respectivamente. Sin embargo, las escuelas y guarderías permanecerán abiertas y el deporte de élite y la construcción se mantendrán.

Grecia: toque de queda y cierre de restaurantes en Atenas y otras áreas

Atenas y sus alrededores tienen actualmente un toque de queda de 00:30 a 5:00 horas. Otras medidas incluyen el cierre de restaurantes, cafés, clubes, cines, museos y gimnasios y el uso de mascarillas tanto en el exterior como en las zonas públicas interiores. La segunda ciudad más grande de Grecia, Salónica, y la provincia norteña de Serres también están ahora bajo restricciones locales, desde el 3 de noviembre, para dos semanas.

Allí hay un toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00 horas y la gente sólo puede salir de sus casas por razones específicas, como trabajar, hacer ejercicio o ayudar a alguien que lo necesite. Todos los vuelos nacionales e internacionales no esenciales hacia el aeropuerto de Salónica están prohibidos.

Suecia: Medidas de confinamiento no obligatorias

En Suecia no había ningún confinamiento pero, de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno, la mayoría de la gente respetaba el distanciamiento social voluntario y teletrabajaba siempre que fuera posible. El número de nuevas infecciones está ahora aumentando de nuevo, pero no tanto como en otras partes de Europa.

Suecia ha introducido directrices locales más estrictas en ocho de sus 21 regiones, incluida la capital, Estocolmo, y las otras dos ciudades más grandes, Gotemburgo y Malmo. Éstas incluyen el consejo de evitar el transporte público y el contacto en persona con otros hogares, así como tiendas no esenciales, centros comerciales, gimnasios y otros lugares de entrenamiento deportivo, museos y conciertos.

Las medidas son voluntarias y se aplicarán hasta el 17 o 19 de noviembre, según la región, pero podrían prolongarse. Todavía no se recomiendan las mascarillas, pero hay un límite en el número de personas que se sientan juntas en los cafés y restaurantes: un máximo de ocho por mesa. El 1 de noviembre se levantó la prohibición legal a nivel nacional de las reuniones públicas de más de 50 personas. Ahora se permiten eventos con un aforo máximo de 300 personas, pero se espera que sean pocos los que sigan adelante en las regiones con nuevas recomendaciones.​

Sobre el autor:

Léa Le Dû

Léa Le Dû

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído