El proyecto de túnel España-Marruecos parte de Punta Paloma, en Tarifa

A lo largo de todos estos años ya se han realizado tres campañas de investigación de sondeos profundos bajo el mar y distintos proyectos de impactos socio-económicos y ambientales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI. MONCLOA

Un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, al estilo del que conecta Francia con Gran Bretaña. Un espacio de 40 kilómetros que conectará Punta Paloma, en Tarifa, y Punta Malabata, en la bahía de Tánger. 

Los gobiernos de España y Marruecos han reactivado las reuniones del comité mixto hispano-marroquí para continuar con los estudios del llamado 'Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar', que proyecta un túnel que conecte ambos países por debajo del mar.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, con motivo de su presencia en la Cumbre España-Marruecos que se celebró la pasada semana en Rabat, avanzó esta noticia y también insistió en el interés de España, tanto de las empresas públicas como privadas, de formar parte de los planes de infraestructuras de este país.

"Vamos a dar un impulso a los estudios del proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África", resaltó la ministra.

Las negociaciones para construir este enlace comenzaron en 1979 y se llegó a plantear la construcción de un puente suspendido, opción que se desechó a partir de 1995, cuando el proyecto se centró en un túnel sumergido, similar al que existe entre Francia y Reino Unido, en ese caso de 50 kilómetros, 39 de ellos sumergidos, para sortear los 33 kilómetros del paso de Calais.

A lo largo de todos estos años ya se han realizado tres campañas de investigación de sondeos profundos bajo el mar y distintos proyectos de impactos socio-económicos y ambientales, que necesitan ahora ser actualizados a los nuevos marcos jurídico-institucional y financiero.

Según ha avanzado La Razón, el túnel tendría una longitud total de 42 kilómetros, de los cuales 27,8 kilómetros serán submarinos y el resto discurrirían por túnel subterráneo. En un proyecto en dos fases, incluyendo conexión ferroviaria, la profundidad máxima será de 300 metros y la pendiente máxima, del 3%, mientras que cada túnel de vía única tendría 7,9 metros de diámetro interior. La zona escogida, denominada Umbral del Estrecho o Umbral de Camarinal, "se debe a la menor profundidad del agua en el Estrecho y que traería menos inconvenientes para la construcción del mismo", señala el mencionado periódico.

Alta velocidad

Al margen de esta construcción, la ministra española destacó el interés de las empresas españolas en participar en los planes de inversión en infraestructura de Marruecos, como la aeroportuaria, la portuaria y la ferroviaria, con especial interés en el desarrollo de la red de alta velocidad, aprovechando el liderazgo que España tiene en este ámbito.

En concreto, Marruecos prevé extender su red de alta velocidad con 1.300 kilómetros de nuevas líneas que unirán Casablanca-Marrakech- Agadir, por un lado, y Oujda con Rabat, por otro; y ampliar y modernizar su red aeroportuaria y de navegación aérea, como los planes que ya hay para los aeropuertos de Marrakech, Tánger y Agadir.

Así, Sánchez ha firmado dos Memorandos de Entendimiento con los ministros marroquíes de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, para definir los marcos de cooperación entre ambos países, tanto en el ámbito del transporte con de la infraestructura.

El documento recoge que ambos países puedan realizar actividades de colaboración relacionadas con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la explotación de las operaciones ferroviarias y del tráfico ferroviario, incluyendo el mantenimiento de trenes y material rodante, el diseño de talleres, la formación del personal ferroviario o la implantación y explotación de sistemas de gestión del tráfico ferroviario.

Asimismo, también contempla la colaboración en proyectos de planificación, gestión y regulación del sector de servicios de transporte por carretera o de control del tráfico marítimo y gestión y explotación del servicio de ayudas a la navegación, entre otros ámbitos.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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