La política española da la bienvenida a Biden mientras Vox sigue pidiendo el Nobel de la Paz para Trump

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitado y desea "éxito" al nuevo mandatario de Estados Unidos

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, este miércoles.
El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, este miércoles.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado y deseado "éxito" al nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris, con quienes espera poder trabajar por la democracia y una gobernanza mundial más justa. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez ha traslado "el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro". "Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", ha prometido.

Sánchez ha felicitado en un segundo mensaje de forma particular a Harris, primera presidenta en la historia de Estados Unidos. "La igualdad se abre paso de forma imparable en todo el mundo", ha celebrado, destacando que se trata de "un cambio de era, no solo para Estados Unidos, sino para toda la sociedad". "¡Es el tiempo de las mujeres!", ha remachado.

Esta mañana, en un acto sobre los fondos europeos, el presidente del Gobierno había destacado que la victoria de Biden en las elecciones de noviembre había sido una de las tres buenas noticias de 2020, que ha dejado "muy pocas". "Representa la victoria de la democracia sobre la ultraderecha", ha reivindicado, antes de defender que tras el mandato de Donald Trump "todos los demócratas" deben sacar "una conclusión en forma de advertencia", y es que "la ultraderecha encuentra arraigo y apoyo social, probablemente por el descontento por la exclusión social".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo. Por tanto, es una de las lecciones que tenemos que sacar todos los demócratas", ha ahondado.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, también ha mostrado su alegría por la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden y en particular de Kamala Harris como primera vicepresidenta, al tiempo que ha apostado por una "relación amplia" en el plano bilateral con la nueva Administración estadounidense. En declaraciones tras comparecer ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados, la jefa de la Diplomacia ha justificado su "gran alegría" por el hecho de que Biden es un "presidente que cree en el multilateralismo, en el diálogo, en el pacto, en la negociación y que representa intereses pero también valores, algo con lo que España se siente muy identificada".

Igualmente, ha resaltado el hito que supone que Harris sea la primera vicepresidenta de Estados Unidos, "por lo que ello supone de compromiso y de avance de la igualdad" en este país y para "todos los que nos miramos de alguna manera en Estados Unidos". Una vez Biden tome posesión en unas horas del cargo y esté conformado su gobierno, ha señalado González Laya, habrá que ponerse a trabajar "para impulsar una nueva relación transatlántica y también unas relaciones más estrechas entre España y Estados Unidos".

Cs destaca que es "un cambio de etapa"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles la "expectación" que genera "lo que va a pasar en Estados Unidos en próximos meses" con la presidencia del demócrata Joe Biden, así como acerca de si su mandato "realmente es un cambio de etapa".

En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía recogida por Europa Press, la líder del partido naranja se ha pronunciado así sobre la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, que este miércoles ha tomado posesión de su cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Inés Arrimadas ha subrayado que "lo que pasa en Estados Unidos afecta a todo el mundo", y "muchos miramos con expectación lo que va a pasar" en el país norteamericano "en próximos meses y si realmente es un cambio de etapa", así como "si los problemas generados en la última etapa se van a resolver" y qué "posición va a adoptar ante la Unión Europea". De este modo, hay "muchas incertidumbres" ante la presidencia de Biden, según ha reconocido la líder de Ciudadanos, que ha concluido manifestando que "hay que esperar a que empiece su mandato" el dirigente del Partido Demócrata estadounidense.

El PP critica a Illa por grabar un vídeo en apoyo a Biden

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que haya dedicado su tiempo a grabar un vídeo del PSC sobre la "esperanza" que representa la victoria de Joe Biden cuando el virus del Covid-19 está "descontrolado". A su entender, debe presentar su dimisión o ser cesado.

En la cinta, el ministro asegura en inglés que la victoria de Biden es "esperanza" y añade que derrotar a Donald Trump es "derrotar las políticas de polarización". Según añade, significa una "nueva era", no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo. Illa recalca que esa victoria de Biden es una cuestión "muy importante" también para españoles y catalanes. "Vuelve Cataluña", es el mensaje con el que concluye el vídeo que los socialistas catalanes han colgado este miércoles en su Twitter coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos.

Gamarra considera que tener tiempo para grabar este tipo de vídeos evidencia que el ministro no ocupa todo su tiempo en la lucha contra el coronavirus como él argumenta. "¿Es esto 'estar al 101% centrado en la pandemia y en derrotar a la tercera ola'? No", ha aseverado. Así, ha asegurado que cuando el virus está "descontrolado" y hay "récord de contagios" el "candidato-ministro se dedica a grabar vídeos". "Los españoles no son la prioridad de un ministro a tiempo parcial. ¡Dimisión o cese, elijan!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

as

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha asegurado que el ya expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es "responsable" del asalto al Capitolio, por lo que los "motivos" para concederle el Nobel de la Paz "siguen vigentes". En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Olona ha destacado que Trump es el "primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra", y ha pedido esperar a la finalización del mandato de Joe Biden para ver si el nuevo presidente puede decir lo mismo.

En este contexto, la dirigente de Vox ha insistido en que ningún líder político "puede hacerse responsable de las acciones de los ciudadanos", ni siquiera de lo ocurrido en el Capitolio, que fue asaltado por partidarios del propio Trump durante la certificación de la victoria de Joe Biden.

"Calificar lo ocurrido como un golpe de estado, las escenas son dantescas por cuanto suponen la interrupción del funcionamiento de la cámara y la soberanía popular", ha continuado, poniendo en cuestión que los que hayan "criticado esas acciones" sean los mismos que "alentaron acciones mas gravosas como el rodea el Congreso" o el Parlamento andaluz.

Así, según Olona los motivos para conceder al dirigente la "alta distinción siguen vigentes", puesto que no se ha "producido ningún hecho que enerve la concesión del reconocimiento". "No hacemos responsable a Trump de lo ocurrido en el Capitolio", ha insistido, culpando a la "manipulación de los medios" la atribución del ataque al presidente.

A su juicio, "no hay ninguna palabra que alentara o que justificara" el asedio, y el propio Trump condenó "enérgicamente" el suceso. Por último, Olona ha lamentado que en España se haya "llegado a decir" que Vox apoyaba los "disturbios" en la Cámara estadounidense cuando el líder del partido, Santiago Abascal, y posteriormente "todos los dirigentes" lo hayan condenado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído