El papa León XIV dirigió un saludo a los peregrinos que acudieron a Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías durante la misa que marcó el inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro. Este encuentro tuvo lugar el domingo, en un acto que reunió a numerosos fieles llegados de diferentes regiones para participar en esta celebración especial.

El Jubileo de las Cofradías, que se desarrolló durante el fin de semana, incluyó una Gran Procesión en la que participaron destacadas hermandades, entre ellas la del Cachorro de Sevilla, la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Nazareno de León. Estas agrupaciones se desplazaron a la capital italiana para formar parte de los actos religiosos programados.

No obstante, ha habido muchos cofrades en redes que se han mostrado decepcionados con el evento por la ausencia del Papa en el mismo. León XIV no ha acudido durante el fin de semana ni a venerar las imágenes que se han trasladado a Roma, ni a la tribuna de autoridades que se instaló el sábado en el recorrido de la Gran Procesión en la que participaron el Cachorro y la Esperanza. Políticos andaluces como María Jesús Montero o Juanma Moreno han acudido tanto a la procesión como a la misa.

El cambio de programación por la muerte de Francisco

Aunque la misa específica del Jubileo de las Cofradías estaba inicialmente prevista para el domingo, esta fue suspendida para dar paso a la ceremonia oficial de inicio del nuevo pontificado. Esta decisión implicó que la misa se integrara en el marco más amplio de la inauguración del pontificado de León XIV.

A pesar de la suspensión, el Vaticano animó a los miembros de las cofradías a mantener su presencia en la celebración vistiendo sus atuendos tradicionales, resaltando así la importancia cultural y espiritual de estas agrupaciones dentro de la liturgia y el evento religioso.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído