Negacionistas de la guerra en Ucrania: "No hay muertos, son actores. Es todo mentira"

Con un claro poso antisemita, aseguran que todo es un complot de élites mientras señalan a los judíos. "Acabas no creyendo nada de lo que ves"

Un momento del vídeo compartido por negacionistas de la guerra.
Un momento del vídeo compartido por negacionistas de la guerra.

El fenómeno del negacionismo no es reciente. Las redes sociales, desde hace tiempo, están inundadas de aquellas personas que niegan la realidad de la pandemia, como el número de fallecidos, y consideran que todo es un complot de las élites para controlar a la población. Va más allá. El fenómeno del terraplanismo implica que los científicos de todo el mundo están ocultando que la tierra no es redonda, sino plana, por más que los experimentos demuestren lo que ya sabemos desde hace siglos. En estos pasados días, ha surgido una nueva tendencia en internet: la guerra de Ucrania, dicen, es "mentira", y los muertos, que se contabilizan ya por centenares entre población civil y militares, no existen.

Para muestra, un canal de Telegram de conspiracionistas con más de 10.000 seguidores, defienden su "verdad" basándose en imágenes descontextualizadas. Como estas cuentas hay otros usuarios en Twitter que replican esos mensajes, o grupos de Facebook donde proliferan enlaces a blogs sobre pseudociencias. En uno de los vídeos que se muestran en el citado canal de Telegram se hace referencia, por ejemplo, a que Vladimir Zelenski es judío. El antisemitismo en estos grupos viene de muy atrás. El propio concepto de negacionismo surge desde los 60 y 70 en Estados Unidos y otros rincones del mundo negando el Holocausto. 

Por eso, tanto al hablar de vacunas como de una guerra en Ucrania, el argumento de que todo es un montaje judío acaba siendo recurrente, al ser señalados como responsables de los males de la sociedad. El antisemitismo actual puede, así, sentar sus antecedentes en los pogromos del siglo XIX, un siglo en el que se les acusó de crear tanto el capitalismo como el comunismo, de tener en la masonería un canal para crear sus conspiraciones. 

En este mismo vídeo difundido por Telegram, cuentan que el hombre no llegó a la Luna, y que todo es una cortina de humo para asustar a la sociedad. Putin, por ejemplo, sería también judío. "Que les den a todos por el culo. Lo están montando. Los ciudadanos no quieren guerra. Lo montan todos los hijos de puta que están detrás de la Reserva Federal y la Corona Británica. Llevan desde siglos en Rusia. China ya sabemos que está alineada con el Nuevo Orden Mundial. Biden está muy alineado también con las peores calañas con gente retorcida y sanguinaria. Trump es, como su nombre indica, otra trampa. Nadie llegará al poder si no es de la cuerda. Controlan los votos, la publicidad... ¿Qué os pensáis? Arriba no llegamos, ellos nos lo impiden", dice culminando con una risa una voz en off.

Otro de los mensajes de este canal hace referencia a la intervención en el canal Univisión de un ciudadano colombiano residente en Donetsk. "Todo lo que se dice en Occidente es falso. Todos los ataques son contra bases militares. Lo ha dicho el presidente ruso, que es una desmilitarización y una desnazificación. Ucrania está en manos de una junta militar que nos atacan a los residentes en Donetsk. Hoy he dormido muy tranquilo, no se oye mucho. Se escucha muy lejos, a Dios gracias, esos sonidos". La realidad es que la ciudad de Jarkov ha sido objeto de bombardeos entre el lunes y el martes, una ciudad de mayoría rusoparlante. 

Más allá de análisis geopolíticos, estos grupos negacionistas de la guerra aseguran que "son muñecos los que vuelan" cuando se ve una detonación con gente pasando cerca. Se indica que es Ucrania, pero poca referencia más se da. Que "son actores". No hay una visión complementaria o incluso un argumento favorable a Rusia, ni una referencia a los ataques sufridos por población rusoparlante e independentistas del Este de Ucrania, no. Solo es que "todo es mentira".

Un tuit difundido este martes por algunas cuentas con decenas o cientos de miles de seguidores decía: "Cuando el presupuesto solo da para pagar el fallecimiento de 7 a 8, y resucitas a las 08:01…". Junto al texto, un vídeo de un reportero con mascarilla y una persona que se levanta bajo una especie de funda para cadáveres. "Este video que no sé dónde es, ni quién es, ni qué dice, por desgracia resume a la perfección el "periodismo" de estos nuevos tiempos que estamos viviendo", indicaba una respuesta. "Bufffff. Esto es malo. Acabas no creyendo en nada de lo que ves. ¿Será esa la finalidad?", decía otro usuario. "Yo desde luego no me creo nada de nada", resumía otro.

La realidad es que, más allá de que sea cómico, curioso y oportuno por la fecha en que se muestra, se trata de una performance contra el cambio climático. Sin embargo, al tratarse de un vídeo narrado en otro idioma, cualquiera podría pensar que se trata de una pieza televisiva grabada estos días en Ucrania, y que los cadáveres que se muestran son falsos. El fenómeno del negacionismo puede tener un trasfondo de sentido crítico, pero donde mejor se lo pasa es en el de las obviedades, la de negar que haya gente muriendo, sufriendo... Y muchos que lo difunden sin revisar si lo que dicen es cierto o falso.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído