Miedo al gran apagón: la UE lo ve probable y Alemania enseña a vivir sin luz

La guerra en Ucrania sería la principal causa de un corte de energía eléctrica durante días. Bruselas empieza a recomendar la adopción de medidas

Imagen del principal anuncio que se está difundiendo por Austria y Alemania.
Imagen del principal anuncio que se está difundiendo por Austria y Alemania.

Lo que le faltaba en el horizonte más próximo, este invierno, a los ciudadanos europeos: advertencias por un gran apagón eléctrico a causa de la guerra en Ucrania, algo que no sería momentáneo o tempora. Más bien se baraja con la idea de que se prolongaría durante días. Ante esto, además de meter el miedo en el cuerpo de los ya muy martirizados ciudadanos del viejo continente, la UE empieza a recomendar a los países miembros que se lo vayan pensando y que adopten medidas por si acaso sucede.

Como informan diferentes agencias informativas, donde se lo están tomando muy en serio es en Alemania, entre otros países; pero ellos, porque son alemanes y son así, ya lo proclaman y están enseñando, desde junio, a vivir sin luz y además, para amedrentar aún más, pidieron almacenar alimentos y agua para diez días; víveres que tengan una caducidad larga en el tiempo. Eso sí, que no desborde la gente los supermercados para no crear problemas de abastecimiento o situaciones más graves.https://youtu.be/KM1gY9nv4Zs

El temor al gran apagón ya está metido en los cuerpos, un ingrediente más dentro de las incertidumbres que ya se sobrellevan: los carburantes, el gas, los misiles que caen en territorio OTAN… Las noticias relacionadas con esto arden en las redes sociales donde parece que los ‘preparacionistas’ que tanto abundan en EEUU escasean por aquí.

Se critica más el alarmismo que genera que el interés por lo que puede pasar aunque se pongan por delante efectos negativos como quedarnos sin teléfonos móviles, sin luz y sin comunicaciones. De forma general, se especula con que los medios de comunicación públicos tienen preparadas estrategias informativas para que no cunda el pánico en la población. Sin embargo, la pregunta o la inquietud es por qué en Europa se está alertando a la poblaciòn y en España no.

En Bélgica están con estrategias en las que se instruye sobre cómo actuar mediante una web. En Austria se han dedicado a repartir y colgar carteles y pasquines advirtiendo e informando sobre qué hacer y qué se necesita.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

K. A.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído