La medalla que Putin entregó al alcalde de Málaga enfrenta a Moreno con De la Torre

Francisco de la Torre rechaza devolver el galardón que recibió en el Kremlin en 2018 a pesar de que el presidente de la Junta le ha pedido que reflexione

Vladimir Putin junto a Francisco de la Torre.
Vladimir Putin junto a Francisco de la Torre.

En 2018 ni había pandemia, ni había guerra en Europa. Fue el año en el que Francisco de la Torre, alcalde de la ciudada de Málaga, recibió una medalla de manos del mismísimo Vladimir Putin. De la Torre posee la medalla Pushkin, un galardon que se otorga por méritos culturales. En este caso fue por la instalación en Málaga de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo / Málaga.

El alcalde malagueño, en su momento, incluso se desplazó al Kremlin en Moscú para recibirla. Ahora, la visión de cierta parte de occidente sobre el líder ruso ha cambiado y este galardón no se ve con los mismos ojos. Pese a las presiones, Francisco de la Torre sigue negándose a devolver la medalla. Además, la oposición también reclama que el consistorio malagueño haga público si se han realizado pagos a Rusia en los últimos días con motivo del museo que hay en la ciudad.

Hasta ahora, las presiones sólo han conseguido que el alcalde saliera a condenar públicamente la invasión de Ucrania. Pero al mismo tiempo, ha intenado separar a Putin del reconocimiento que se le entregó, "la medalla simboliza la cultura del pueblo ruso". De la Torre ha manifestado que distingue "entre el pueblo de Rusia y un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo de Rusia quiere". También ha defendido no tomar decisiones en caliente.

La posición del alcalde no la comparte siquiera el líder de su partido y presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Moreno, en una entrevista en Onda Cero, reconocío que la foto de la entrega de la medalla, en la que salen Putin y De la Torre, es algo tremendamente incómodo en el momento actual ya que aparece "el máximo responsable de la barbarie". Moreno le ha pedido al alcalde de Málaga que reflexione, aunque ha querido dejar claro que se trata de una decisión personal. A él, personalmente, no le parece "razonable y sensata".

Otra de las partes que presiona para que De la Torre rectifique y devuelva la medalla es el PSOE malagueño. Su líder, Daniel Pérez, ya ha expresado que está dispuesto a solicitar un pleno extraordinario y urgente si no devuelve la medalla y depone las transferencias al Museo Ruso, "no vamos a consentir que se sigan produciendo pagos al Kremlin en mitad de una guerra iniciada por quien ya s, a todas luces, un genocida como Vladimir Putin".

Juan Marín, líder de Ciudadanos - socio de De la Torre en el Ayuntamiento - y vicepresidente de la Junta, se ha alineado con Moreno Bonilla y ha afirmado que es necesario aislar a Putin de todas las formas posibles. Por ello, Marín ha pedido que cesen las transferencias hacia Rusia, incluidas las que tienen relación con el museo.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído