La sanidad pública española financiará por primera vez un fármaco para dejar de fumar

El Ministerio de Sanidad ha llevado este lunes la Vareniclina a la comisión interministerial de precios y en solo unas semanas este fármaco contra el tabaquismo estará disponible en la cartera de servicios de los médicos de cabecera

Un fármaco contra el tabaquismo.
Un fármaco contra el tabaquismo.

A partir del 1 de enero de 2020 el Sistema Nacional de Salud va a financiar la vareniclina, el fármaco para ayudar a dejar de fumar, registrado con el nombre de Champix, después de que la Comisión Interministerial de Precios haya acordado este lunes su financiación. De este modo, la sanidad pública española financiará por primera vez un medicamento para dejar de fumar. Dicho medicamento costará hasta 180 euros por paciente y lo prescribirán los médicos de atención primaria. Su coste, eso sí, recaerá en las comunidades autónomas, con competencias en materia sanitaria, y se calcula que podrá beneficiar a unas 70.000 personas.

El objetivo de esta medida es lograr que el medicamento, que por ahora sólo está financiado en Navarra, sera una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica, los cuales forman parte de iuna estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco en España.

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa.

Debido a los buenos resultados que está aportando este tratamiento, el departamento que dirige en funciones María Luisa Carcedo ha decidido financiarlo, si bien, tal y como ha avisado este fin de semana la ministra, se necesita que en su prescripción los médicos faciliten una terapia cognitivo-conductual a los pacientes.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído