La Diócesis de Bilbao habilita un correo electrónico en su web para recoger denuncias sobre abusos sexuales

El Papa hizo un llamamiento para que todas las diócesis para que se dotaran de un sistema con el que cualquier persona pueda denunciar casos de abusos

Monseñor Mario Iceta, en una imagen de archivo.
Monseñor Mario Iceta, en una imagen de archivo.

La Comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales en la Diócesis de Bilbao ha acordado habilitar un correo electrónico en la página web de la Diócesis vizcaína, en la que se puedan presentar "con facilidad" informaciones o denuncias de abusos sexuales.

La abogada María Fernández, la psicóloga miembro del equipo de la fundación diocesana de orientación familiar Lagungo María Gómez y la profesora del Centro Formativo Somorrostro Julia Moreno, forman parte de la Comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales en la Diócesis de Bilbao.

Este órgano ha celebrado este viernes su primera reunión, que ha estado presidida por el Obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, a quien han acompañado el director de dicha Comisión, el presbítero Carlos Olabarri, fiscal promotor de justicia del tribunal diocesano, y el que fuera miembro del Consejo Pastoral Diocesano, el ertzaina Teo Santos.

Según ha informado la Diócesis de Bilbao, el pasado 31 de julio se creó la comisión para la protección de menores y prevención de abusos sexuales. El decreto responde al requerimiento que realizó el Papa a las diócesis de todo el mundo para que se dotaran de un sistema con el que cualquier persona pudiera denunciar casos de abusos.

La comisión, adscrita a la Curia Judicial, cuenta con un director, el presbítero Carlos Olabarri, quien será la persona encargada de recibir las denuncias y otras informaciones sobre abusos. Los miembros de la Comisión formada por otras cuatro personas laicas, con competencia en distintas áreas, prestarán ayuda al director en el ejercicio de sus funciones.

En esta primera reunión, el obispo bilbaíno ha señalado que se quiere que la Iglesia de Bizkaia "sea un lugar seguro donde la protección y la promoción de la persona sea lo más fundamental". Se ha referido a la importancia de prevenir para que esos hechos "tan execrables" no se produzcan.

La Comisión ha decidido habilitar un correo electrónico en la página web de la Diócesis, donde las personas puedan presentar con facilidad las informaciones o denuncias pertinentes. El próximo encuentro tendrá lugar a finales de noviembre, tras la celebración de la Plenaria de la Conferencia Episcopal, donde se abordará esta cuestión con la presentación de un directorio de orientaciones precisas para la prevención de los abusos y el acompañamiento pastoral a las víctimas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído