Italia aprueba en referéndum rebajar en un tercio su ejército de políticos en el Congreso

El 'sí' a la reducción gana con casi el 70% de los votos y los parlamentarios pasarán de 945 a 600 en la próxima legislatura

Referéndum en Italia. FOTO: RAI
Referéndum en Italia. FOTO: RAI

Italia ha aprobado este pasado lunes en un referéndum la rebaja del número de parlamentarios, una reforma histórica que recortará en un tercio los escaños del Congreso y del Senado. El  ganó claramente con un 69,96% (17.913.051 sufragios) de los votos, frente al 30,04% (7.692.03o de votos) logrado por el no, según sondeos a pie de urna realizados por la televisión pública RAI.

El voto de los italianos en el extranjero en el referéndum constitucional para la reducción de parlamentarios fue del 78,7% a favor del  a la reducción, un resultado abrumador. El número de diputados y senadores pasará de 945 a 600 en la próxima legislatura, una promesa electoral del Movimiento 5 Estrellas, según ha recogido El Comercio.

"Es un resultado histórico. Vamos a tener un Parlamento normal y con menos privilegios" declaró satisfecho Luigi Di Maio, actual canciller y entre los líderes del M5E. “Se abre una temporada de reformas y lo haremos a partir de las próximas semanas”, afirmó por su parte Nicola Zingaretti, líder del Partido Democrático (PD, centroizquierda), en declaraciones recogidas por la RAI. Italia cuenta con el segundo parlamento más grande de Europa, detrás del Reino Unido (alrededor de 1.400) y por delante de Francia (925). España cuenta con 615 diputados y senadores.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído