Fumata blanca en el Vaticano: hay nuevo Papa

El nombre del nuevo Pontífice se conocerá próximamente

Hay fumata blanca en el Vaticano.
08 de mayo de 2025 a las 18:12h

Habemus Papam. En torno a las 18.10 horas de este jueves ha habido fumata blanca en el Vaticano, lo que quiere decir que los cardenales han elegido a un nuevo Papa.

El humo de la cuarta fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Francisco ha salido blanco a las 18.08 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo Papa, por mayoría de al menos 89 votos.

En el segundo día del cónclave, hay nuevo Papa, el número 267 de la Iglesia católica. El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti pronunciará el esperado Habemus Papam y el nombre del Pontífice.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el Habemus Papam, el nuevo Papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Euforia en la Plaza de San Pedro

Vítores, aplausos y gritos de emoción han recorrido la Plaza de San Pedro y sus alrededores al salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y a la espera de conocer al sucesor de Francisco. Los 133 cardenales se han puesto de acuerdo y ahora habrá que esperar en torno a una hora para conocer quién es el nuevo Papa.

Tenemos Papa!", exclamaba una de las miles de personas que esperaban desde primera hora de la tarde cerca de la basílica de San Pedro por si había fumata blanca.

Sagrario y Javier han vivido el momento en directo y vienen preparados con un bocadillo por si salía el humo blanco y tenían que esperar a la noche. "Ha sido muy emocionante", comenta esta pareja de Cáceres a Europa Press.

Esta mañana cruzaron la puerta santa y pudieron ver la fumata negra. Esta tarde cambiaron la visita al Trastévere que tenían programada por venir a la Plaza de San Pedro.

"Soy una suertuda", subraya Sagrario. Según cuenta, ha coincidido todo: la celebración de sus 25 años de casados, el primer viaje en avión de Javier y la fumata blanca. "Yo había rezado para que pasara", añade.

Al nuevo Papa le piden que tenga "continuidad" con el pontificado de Francisco, "que siga transmitiendo la fe como hasta ahora pero se acerque a los problemas reales".

Las personas congregadas en los alrededores de San Pedro se hacen fotos con la fumata, llaman a sus familiares y toman posiciones lo más cerca de la basílica para ver bien al nuevo Papa cuando salga por el balcón.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía