Un experto avisa de que la nueva cepa del virus ya puede estar circulando por España

José Martínez Olmos, quien fuera secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, es partidario de "incrementar las medidas de confinamiento"

El aeropuerto de Barajas de Madrid, en una imagen reciente.
El aeropuerto de Barajas de Madrid, en una imagen reciente.

"Hay que plantearse la posibilidad de incrementar las medidas de confinamiento y adoptar una respuesta europea", asegura José Martínez Olmos, quien fuera secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011 y actual profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, en declaraciones a la Cadena Ser. Martínez cuenta que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido es un 70% más contagiosa que la original, lo que podría derivar en "más infecciones, más ingresos y más muertes".

El experto sanitario avisa de que la nueva cepa ya puede estar circulando por España e invita a las Administraciones a identificarla en zonas como Canarias, Levante o Baleares, donde han llegado más británicos en las últimas semanas. José Martínez Olmos señala en la radio que la mutación del virus no pone en peligro la capacidad de la vacuna, pero avisa que el virus puede mutar de nuevo una vez que esté extendida entre la población la vacuna.

España, de momento, descarta la cancelación de vuelos con Reino Unido, como han hecho otros países, como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia. El Gobierno anuncia el refuerzo en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que defenderá "la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido" en la reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11:00 horas. "España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", ha informado Moncloa.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído