Un eurodiputado de Ciudadanos asegura en plena polémica por los sobornos que defendió a Catar, pero sin cobrar

Una de las vicepresidentas de la Eurocámara, Eva Kaili, ha sido detenida este fin de semana acusada de delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción

Bauzá, de Ciudadanos, en una visita a Catar.
Bauzá, de Ciudadanos, en una visita a Catar.
12 de diciembre de 2022 a las 13:20h

El Parlamento Europeo vive momento complicados. En los últimos días se ha producido una crisis ocasionada por la detención de la vicepresidenta Eva Kaili por una trama relacionada con Catar, la celebración del Mundial y sobornos recibidos. Además, su padre también fue detenido cuando pretendía escapar con bolsas de dinero.

A Kaili, en prisión provisional, se le acusa por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en  la Eurocámara ligado a Catar que estalló el pasado viernes. Hace unos días, la vicepresidenta del Parlamento manifestó en la Eurocámara que "el Mundial de Catar es una prueba de cómo la diplomacia deportiva puede lograr una transformación histórica de un país con reformas que inspiraron al mundo árabe. Ya he dicho que Catar es puntero en derechos laborales".

Sin embargo, la Fiscalía belga sospecha que el país árabe ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas significativas del Parlamento Europeo para influir en sus decisiones sobre el asunto. Kaili, recientemente, ha tenido reuniones con las autoridades cataríes junto a otros europarlamentarios.

Uno de los diputados que no ha escondidos sus reuniones ha sido José Ramón Bauzá, de Ciudadanos. Bauzá, a través de un tuit, ha afirmado que ha defendido en el Europarlamento "avances" de Catar. "Lo creía y lo creo", ha afirmado en su perfil. En este sentido, ha manifestado que "si se demuestra que han pagado a algún diputado o asesor para influir en ellos a su favor, hay que ser absoolutamente contundente contra todos". Además, ha negado que haya recibido o le hayan ofrecido un euro por sus manifestaciones. Bauzá ha asegurado que sus reuniones han sido pública y sus viajes han sido por invitaciones oficiales.

Estas declaraciones del diputado de Ciudadanos han servido para que algunos usuarios saquen a la luz tuits del propio Bauzá anunciando reuniones con la dictadura catarí o, incluso, promocionando medidas de la aerolínea 'Qatar Airways'.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído