El ejército israelí abre fuego de forma indiscriminada con sus tanques y dispara a militares españoles

Los vehículos militares israelíes cruzaron los límites de la zona de seguridad vigilada por los efectivos españoles y accedieron al área operativa del batallón en el Líbano

Una actividad del Ejército de Tierra.
13 de enero de 2026 a las 10:09h

Tres carros de combate israelíes abrieron fuego el lunes por la tarde contra una patrulla de cascos azules españoles desplegada en el sur del Líbano. El grupo, perteneciente al Batallón Español integrado en la Brigada Este de la misión de la ONU en el país, no sufrió daños personales y logró abandonar la zona sin incidentes tras el impacto de varios proyectiles en sus proximidades.

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa y por Naciones Unidas, los vehículos militares israelíes cruzaron los límites de la zona de seguridad vigilada por los efectivos españoles y accedieron al área operativa del batallón. Estos movimientos tuvieron lugar en la franja que delimita y rodea las posiciones mantenidas por las Fuerzas de Defensa de Israel en territorio libanés.

Ante la incursión, la patrulla española se desplazó hacia el punto donde se habían situado los carros israelíes, al sur de la localidad de El Khiam, con el objetivo de supervisar la situación. Poco después, los blindados israelíes efectuaron tres disparos cuya caída se registró a entre 150 y 380 metros de los integrantes del contingente español.

La patrulla logró ponerse a salvo

Tras los disparos, la patrulla se retiró a una zona segura mientras los vehículos israelíes regresaban a su posición de retaguardia. Una vez restablecida la calma, el grupo español se replegó a la base Miguel de Cervantes, en Marjayoun, para informar de lo sucedido a la cadena de mando.

El episodio se produce después de que, en noviembre, el Ministerio de Defensa denunciara otro incidente en el que fuerzas israelíes atacaron una posición española, provocando dos heridos. Las autoridades españolas han reiterado en varias ocasiones su preocupación por la seguridad de los efectivos desplegados en la zona.

La misión de la ONU en el Líbano, creada en 1978 tras la primera invasión israelí del sur del país, tiene como mandato supervisar el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en el control del territorio y contribuir a evitar actividades armadas no estatales. Además, desarrolla labores de observación, patrullaje, desminado y asistencia humanitaria a la población civil.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía