Ángel León, conocido como el chef del mar, vivió uno de los momentos más emocionantes de su carrera cuando presentó, en la sede de la ONU en Roma, un hallazgo que podría marcar un antes y un después en la historia de la alimentación. Durante su intervención en el marco de un proyecto sobre soluciones sostenibles ante la creciente escasez de tierra cultivable para alimentar a la población mundial en 2050, León mostró un cereal marino que él y su equipo han descubierto.
El descubrimiento de este cereal marino tiene una relevancia global, ya que podría representar una solución frente a la crisis alimentaria, ofreciendo un producto ecológico y adaptable a diversos climas. La presentación acabó, como ha contado en Cope, de "la forma más surrealista de mi vida, con científicos llorando emocionados porque entendían que nunca habían tenido en cuenta esta especie", relató el chef jerezano.
Un cereal marino con propiedades únicas para la alimentación humana
Durante su intervención, León detalló las propiedades sorprendentes del cereal marino, una gramínea autóctona que su equipo ha conseguido cultivar de manera controlada. Este cereal marino es el primero con ácidos grasos y omega-3, no contiene gluten y puede cultivarse con agua de mar, sin necesidad de fertilizantes.
Con propiedades comparables a la cebada, trigo, avena, maíz y arroz, podría tener un impacto significativo en la agricultura sostenible. Además, se trata de una especie que estaba en peligro de extinción en la región, por lo que su cultivo controlado representa también un importante hito ecológico. "El año que viene, por primera vez, ya vamos a hacer la primera siembra oficial", señaló León, quien también explicó que la siembra se llevará a cabo en una hectárea destinada a medir su rentabilidad.
León también detalló que este cereal tiene el potencial de sembrarse en muchas partes del mundo, lo que lo convierte en un posible aliado global para afrontar el desafío de alimentar a una población mundial en constante crecimiento.


