Un momento de la brutal detención de Prude.
Un momento de la brutal detención de Prude.
Un nuevo vídeo de brutalidad policial, esta vez en el Estado de Nueva York, reaviva las llamas del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos. Daniel Prude, de 41 años, en un vídeo difundido esta semana por un familiar, aparece desnudo, con las manos esposadas y rodeado por los agentes. Luego, uno de ellos le pone una bolsa blanca en la cabeza y lo aplasta contra el asfalto durante dos minutos. Prude sobrevivió hasta que llegó una ambulancia, pero en el hospital solo duró una semana conectado a un respirador. El pasado 23 de marzo, el hermano de la víctima llamó a la policía para que ayudara a Prude, que tenía problemas mentales, cuando éste salió de madrugada semidesnudo a las calles nevadas. El vídeo difundido por la familia, filmado por cámaras colocadas en la vestimenta de los agentes, muestra al hombre totalmente desnudo y desarmado.

La policía le ordenó que se tirara al piso y éste obedeció, y fue esposado. Pero luego se mostró agitado. Los policías le colocaron entonces una capucha diseñada para que los agentes eviten escupitajos o mordiscos de los detenidos, y le obligaron a mantener la cabeza boca abajo durante dos minutos.

La familia de este hombre afroamericano, con problemas de salud mental, pide a las autoridades que los agentes enfrenten cargos por homicidio. La alcaldesa de Rochester, donde se produjeron los hechos, anunció este pasado jueves que siete agentes han sido suspendidos por estos hechos. Tras la difusión del vídeo, un centenar de vecinos de esta localidad salieron a protestar frente a la estación de policía y los agentes disolvieron la protesta con gas lacrimógeno.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído