La cumbre de Davos más política que se recuerda

Los líderes mundiales siempre han mantenido todo tipo de contactos al margen del programa oficial, pero esta edición el futuro de Groenlandia o la Junta de Paz auspiciada por Trump han copado el protagonismo

Donald Trump, durante su intervención oficial en el Foro de Davos.
Donald Trump, durante su intervención oficial en el Foro de Davos.
22 de enero de 2026 a las 20:01h

El Foro de Davos congrega todos los años tanto a mandatarios de todo el mundo como a presidentes y CEO de las grandes empresas... y también a grupos de manifestantes anticapitalistas. La idea de partida del foro es hacer un análisis de la situación socioeconómica del planeta. Bajo el lema 'Un espíritu de diálogo', la 56 reunión anual del Foro Económico Mundial (ese es el nombre real del foro, lo de Davos es solo por celebrarse siempre allí) partía este año con un programa para hablar de cooperación "en un mundo en disputa", crecimiento económico, inversión en personas, innovación responsable y sostenibilidad.

Lo que ocurre es que en los últimos años ha ido ganando relevancia lo que podríamos llamar el 'off Davos', que no es otra cosa que acudir para hablar de temas que, como mucho, son tangenciales a la cita. Los dirigentes mundiales aprovechan estos días para mantener reuniones al margen del foro y hablar sobre los grandes temas de la actualidad, es algo que parece lógico y siempre ha sido así, pero este año se ha ido un poco más allá. Por ejemplo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dado a conocer que la Armada francesa ha apresado a un petrolero ruso de los que navegan con bandera de conveniencia, mientras que el presidente de Tesla y exasesor de Donald Trump, Elon Musk, por su parte ha anunciado que al ritmo actual al que va la Inteligencia Artificial (IA), este mismo año "será más inteligente que cualquier humano" y que, a finales de 2027, tiene intención de comenzar a vender robots humanoides.

Con todo, estos temas palidecen al lado del contenido que Donald Trump ha dado a la cita, con temas que entrarían en Davos y otros que son 100% lo que hemos dado en llamar 'off Davos'. El presidente de Estados Unidos, ha anunciado, tras una reunión con el presidente de la OTAN, Mark Rutte, que el tema de Groenlandia, aunque no hay acuerdo definitivo, está en vías de solución, hasta el punto de que ha anunciado que por ahora descarta poner en marcha los aranceles anunciados a partir del 1 de febrero contra Dinarmarca y los países que estuvieron en las maniobras (más bien reconocimiento del terreno) llevadas a cabo la semana pasada en la isla e incluso que renuncia al uso de la fuerza para anexionarse dicho territorio, tal y como lleva semanas amenazando.

Prensa alemana ha publicado que ese principio de acuerdo –vamos a llamarlo así– se basaría en la instauración de distintas bases militares que serían de soberanía propia, un modelo similar al del Reino Unido en la isla de Chipre. Faltan detalles sobre lo que hay encima de la mesa: algunas fuentes afirman también que los Estados Unidos aspira a la extracción de determinados minerales y tierras raras, a cambio de convertirse en el auténtico gendarme del Ártico. Esta noticia ha sido saludada por las bolsas de todo el mundo con subidas generalizadas. 

En Davos ha dado también Trump el espaldarazo definitivo a la Junta de Paz, "una organización internacional oficial", según sus propias palabras; "su particular ONU", para sus detractores. Su primera misión va a ser velar por la paz en Franja de Gaza, donde el ejercito israelí sigue actuando impunemente un día sí y otro también. El miércoles, sin ir más lejos, hubo once fallecidos, tres de ellos periodistas. Por ahora ninguna potencia europea ha decidido sumarse a esta iniciativa –que no gusta mucho per se y menos teniendo en cuenta el contexto en el que se ha dado a conocer, con la amenaza de aranceles y de una intervención militar en Groenlandia–, tampoco Rusia, que estaba invitada, aunque sí lo han hecho unos veinte países, entre ellos Argentina, Hungría, Pakistán, Turquía, Marruecos o Indonesia. El presidente, huelga decir, es Donald Trump. Si lo que la Junta pretende es poner fin definitivamente a la guerra en Gaza, no tiene mucho sentido volver con la frivolidad del resort, tal y como ha ocurrido, ya que el propio Trump ha bromeado con "el empresario inmobiliario que lleva dentro". Al fin y al cabo, Davos es un sitio para los negocios...  

Sobre el autor

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Carlos Piedras

Ver biografía

Lo más leído