Dos empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos murieron tras ser tiroteados la noche de este miércoles frente al Museo Judío de la Capital, en Washington D.C. El ataque se produjo pasadas las 21 horas en una zona cercana a sedes gubernamentales y puntos turísticos, como la sede central del FBI. El asesinato ocurrió mientras se desarrollaba un evento organizado por el Comité Judío Americano (AJC).
El portavoz de la delegación diplomática israelí en la capital estadounidense, Tal Naim Cohen, señaló que las víctimas, un hombre y una mujer, que eran pareja, recibieron los disparos a quemarropa mientras se encontraban en el exterior del recinto cultural. Según testigos, el agresor se acercó sin previo aviso y abrió fuego directamente contra ellos.
Detención inmediata del sospechoso
La Policía de Washington detuvo en el lugar a un hombre identificado como Elías Rodríguez, de 30 años, quien fue reducido por los agentes poco después del tiroteo. Al momento de su arresto, el sospechoso habría gritado “¡Palestina libre!”, de acuerdo con lo declarado por la jefa del cuerpo policial, Pamela Smith.
Las autoridades investigan el crimen como un posible ataque por motivos ideológicos. El caso ha sido asumido de forma conjunta por la Policía Metropolitana, el FBI y representantes de la embajada israelí, mientras el Departamento de Seguridad Interior ha asegurado que se tomarán medidas firmes.
Reacciones de Trump y Netanyahu
Desde el Gobierno de Israel y figuras políticas de Estados Unidos han llegado rápidas condenas. El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el ataque como un acto "obviamente motivado por el antisemitismo" y aseguró que "el odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU.".
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el crimen refleja "el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel". También advirtió sobre el aumento de los “libelos de sangre contra Israel”, subrayando la necesidad de combatirlos "hasta el final".
El suceso ha generado inquietud en la comunidad judía local y en organismos internacionales, en un contexto de creciente tensión global por el conflicto en Gaza. El Comité Judío Estadounidense, que promueve campañas contra el antisemitismo, venía denunciando en las últimas semanas un aumento de protestas propalestinas en campus universitarios, calificándolas como manifestaciones de "antisemitismo en el campus".
