Un año del ascenso al poder de los talibanes en Afganistán: muchas promesas y más retrocesos sociales

Este lunes 15 de agosto se cumple el primer aniversario de la caída de Kabul. Desde entonces, ninguna de las promesas de avance social de los talibanes se ha cumplido y el país es mucho menos seguro y más pobre de lo que era

Desde la llegada de los talibanes al poder, Afganistán es un país menos tolerante y más pobre.
Desde la llegada de los talibanes al poder, Afganistán es un país menos tolerante y más pobre.

Este lunes 15 de agosto se cumple un año desde que los talibanes tomaran definitivamente Kabul, la capital de Afganistán, provocando la marcha del primer ministro, Ashraf Ghani, y consolidando su nuevo gobierno por la fuerza de las armas.

Desde el primer momento, el caos y la desesperación se apoderó de los ciudadanos, que protagonizaron escenas terribles tratando de montarse en los aviones que abandonaban el país para huir del terror.

Ante el temor que provocó el ascenso de los talibanes, su líder, Zabihullah Mujahid, aseguró en rueda de prensa que promoverían un gobierno moderado. Ahora bien, ¿se han cumplido esas promesas de moderación?.

Basta con analizar la situación de las mujeres en el país para entender que, ni de lejos, se han llevado a cabo estas medidas. Actualmente, Afganistán es el país del mundo en el que las mujeres cuentan con menos derechos.

Están obligadas a solicitar el permiso de un tutor masculino (generalmente su marido o un pariente masculino adulto) para realizar tareas cotidianas como salir de casa o montar en un avión.

Además, existe una imoportante segregación por sexo. Por ejemplo, los parques públicos permanecen abiertos 4 días exclusivamente para hombres y 3 para mujeres, sin embargo, existe un decreto oficial que les recomienda no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.

Por supuesto, la promesa de permitir el acceso de las mujeres a la educación secundaria y superior se ha quedado en meras palabras. Actualmente, solo las alumnas de primaria pueden acudir a clase. Las de niveles superiores siguen esperando a que el Ministerio de Educación encuentre ese "terreno propicio" para que puedan estudiar.

Pese a la represión y el sexismo brutal que sufren, las mujeres siguen luchando por ganar derechos, como hicieron este sábado, cuando una manifestación frente al ministerio de cultura fue disuelta a base de disparos.

Otro aspecto extremadamente frágil en el país es su economía, que se ha desplomado, como mínimo, un 30% desde la llegada de los talibanes. Según datos de diferentes organismos internacionales, ocho de cada diez afganos viven en situación de extrema pobreza.

Por si fuera poco, la extremada complicación en las relaciones con los talibanes ha provocado un escasísimo flujo de ayuda internacional. En otras palabras, el país está prácticamente solo.

La situación en Afganistán un año después es crítica. Los jóvenes desean marcharse porque allí no van a tener ningún futuro, las mujeres sufren tratos inaceptables y temen constantemente por su vida y, en general, la población está haciendo frente a una crisis económica y alimentaria que no para de cobrarse víctimas.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído