Inmaculada Salcedo, la doctora que combate el coronavirus en Andalucía: "No tengo mascarilla"

Más allá de alarmismos, cree que a día de hoy la Semana Santa se podrá celebrar, pero recomienda mucha higiene de manos y "quedarse en casa" si una persona presenta un cuadro de infección en vías respiratorias altas

La doctora Salcedo. FOTO: CanalSur
La doctora Salcedo. FOTO: CanalSur

La doctora Inmaculada Salcedo es la responsable del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, la profesional que toma las decisiones técnicas de calado para esta crisis. Dirige el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba y, prácticamente cada día, da parte de las novedades de la infección, que esta semana ha llegado a Andalucia con cierta fuerza, aunque menor que otras regiones de España. La también profesora universitaria en la UGR atiende a lavozdelsur.es en un momento de enorme preocupación en la ciudadanía.

¿Está la situación bajo control? ¿En qué momento de contención nos encontramos en Andalucía?

Sí, hoy está todo bajo control. Particularmente estoy tranquila. Estamos en un momento de contención. Tenemos una población de más de 8 millone sde habitantes, y un número de casos que no es elevado. Y tenemos los contactos perfectamente estudiados hasta llegar al caso 0 en la mayoría de los casos, hay nexos y estamos buscando los que nos faltan.

¿Es pronto para valorar si se celebrarán eventos masivos tipo Semana Santa?

Yo confío en que si la situación sigue así, no tendría por qué haber ningún problema. En estas epidemias hay que ser muy prudente y ver la evolución de los casos. Las medidas se irán tomando en función de lo que vaya ocurriendo. De seguir como hasta ahora, no hay ningún problema, siempre recomendamos que quienes tienen síntomas respiratorios no acudan.

¿Comprende que la gente esté tan preocupada con el tema del abastecimiento de productos, especialmente médicos?

Lo puedo llegar a entender pero les diría que no se preocupe. No hay que hacer acopio de mascarillas ni de nada, porque quien la necesite en los centros sanitarios la van a tener. Yo no tengo mascarilla, ni aquí ni en mi casa.

¿Qué mensaje se ha mandado a los profesionales? ¿La Junta ha formado? ¿Hay equipos de prevención para todos?

Por supuesto, hemos estado formando a todos los profesionales de todos los centros sanitarios. Se le ha dado también formación e información y se han definidos circuitos por los que tendrían que ir los enfermos cuando vayan apareciendo por nuestros hospitales y centros de salud, incluso con vídeos formativos. Hay equipos de prevención para todos, sin ninguna duda.

Si tienen un cuadro de vías altas, tipo catarro, gripe o no sabemos lo que es, como hemos tenido muchas ocasiones, que permanezcan en su domicilio, cuidándose y tomando la medicación habitual para bajar la fiebre

¿Se están tomando medidas para evitar aglomeraciones en espacios sanitarios que podrían sufrir masificación?

De hecho, se están recomendando a los profesionales a no acudir a sitios como congresos y demás por su propia salud y por responsabilidad de cuidarse ellos y a los pacientes. Los hospitales estamos recomendando, y llevo años diciendo como expertos en salud pública, que las visitas a los centros sanitarios no son nada recomendables porque no son lugares de ocio, son lugares donde se atienden pacientes de muy diversa índole y con toda la buena intención, venimos a visitar a los pacientes y no deberíamos salvo los cuidadores que tengan que estar con ellos.

¿Llegaremos a ver situaciones como las de Italia en nuestro país?

La verdad es que nunca se puede saber, pero confío en que no. De momento se están tomando medidas bastante importantes en las comunidades autónomas donde hay mayor cúmulo de casos, y hoy por hoy en Andalucía no tenemos esa situación afortunadamente, pero estamos preparados.

En definitiva, ¿qué mensaje sería adecuado mandarle a la población?

El mensaje es muy claro. La letalidad de este virus es baja. Es verdad que contagia con cierta facilidad y puede llegar a muchas personas. No tiene un tratamiento hoy por hoy efectivo ni vacuna. Necesitamos que sean muy responsables con las medidas de prevención, que se laven con frecuencia las manos, que no tosan ni estornuden cerca de personas vulnerables y que no lo hagan al aire o a las manos, sino en pañuelo que se desechen. Que si no tienen a mano estos pañuelos, que lo hagan en el antebrazo, y vuelvan a lavarse las manos. Si tienen un cuadro de vías altas, tipo catarro, gripe o no sabemos lo que es, como hemos tenido muchas ocasiones, que permanezcan en su domicilio, cuidándose y tomando la medicación habitual para bajar la fiebre o lo que corresponde. Si tienen un antecedente epidemiológico y corresponde con un cuadro de vías altas, que llamen a Salud Responde, que la Consejería lo ha dispuesto, y serán los responsables de salud pública los que determinarán la posibilidad. Y por lo demás, que confíen en las autoridades sanitarias. Trabajamos sin descanso los expertos y profesionales. Que no hagan caso de las medidas y cosas de redes sociales personas que no tienen conocimiento sobre la materia. Esa es mi recomnedación y que estén tranquilos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído