Indemnizan a un médico que tuvo que asumir la carga de trabajo de un compañero que la Junta nunca cubrió

Una pasada manifestación del sindicato médico de Cádiz.
Una pasada manifestación del sindicato médico de Cádiz.

La Junta deberá abonar a un médico de Atención Primaria de la provincia de Cádiz (distrito Bahía-La Janda) un total de 16.747 euros por asumir la carga de trabajo que le correspondía a otros compañeros y que el SAS no estaba cubriendo. Así lo informa La Voz de Cádiz tras hacerse pública la sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 3 de Cádiz en el que reconoce que los médicos debe ser indemnizados por la Junta de Andalucía.

La sentencia, a la que ha tenido acceso La Voz de Cádiz (ABC), señala que el médico demandante asimiló las labores de un compañero al 100% durante dos años (2015 y 2016). La denuncia fue coordinada por el sindicato CSIF y, según este sindicato y UGT, abre la puerta a una oleada de demandas del mismo carácter: "Esta demanda forma parte de más de una ventiena de casos similares que tengamos registrados nosotros".  Es más, según destaca el medio gaditano, CSIF hizo público el pasado mayo de 2017 que un médico del Campo de Gibraltar había ganado un procedimiento similar por el acúmulo de cupo.

Desde el SAS, mediante la Delegación de Cádiz, han indicado que "desde 2017se retribuye al profesional a través de un complemento retributivo asociado a la productividad y dentro del programa de mejora de accesibilidad de usuarios a los servicios de Atención Primaria", sin negar la sobrecarga de trabajo a la que están expuestos los profesionales médicos del Servicio Andaluz de Salud.

En este sentido, los trabajadores sanitarios de Atención Primaria de las capitales de Málaga y Huelva han convocado huelga, con aspiraciones regionales, para exigir más medios y recursos ante la saturación de las consultas y la precariedad de los contratos en el SAS. Para la Asociación Basta Ya Málaga, médicos de Atención Primaria de Málaga, la presidenta de la Junta, Susana Díaz “ha mentido y no es verdad que ahora le preocupen los pacientes andaluces. Han tenido estabilidad presupuestaria y no lo han hecho. No han querido porque quieren que los centros de salud sean casi casas de beneficencia. No les importa la salud de la población le importa el resultados de las elecciones. Ahora vienen propuestas de cara a las elecciones”.

La vicesecretaria del Colegio de Médicos de Málaga, Carmen Gómez, por su parte, señaló que en esta huelga no se exige “nada extraño ni que no exista”. “Los derechos de los médicos y pacientes andaluces deben ser iguales al resto de los españoles. Reivindicamos para dar calidad asistencial, para sentirnos médicos seguros, para trabajar motivados, para poder formarnos conciliando vida laboral y familiar, para que no seamos utilizados como maquinaria en épocas puntales donde la jornada a veces puede terminar con dos horas extras que nadie nos reconoce”, sostuvo en rueda de prensa la pasada semana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído