Granada y Málaga pasan a fase 2 desde este lunes

La decisión se encuadra en la regla de dos semanas en cada una de las fases, aunque la Junta quiere el pase completo de la comunidad a fase 3 cuando lo hagan las que llevan ventaja

Fachada del Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de la cuenta de Twitter del Consistorio.
Fachada del Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de la cuenta de Twitter del Consistorio.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este jueves que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 2 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

Así lo ha anunciado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa convocada junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un día antes de lo habitual para anunciar nuevos cambios de fases de territorios en el marco de la desescalada, y en la que ha comentado que ambas provincias andaluzas han presentado una evolución "muy buena".

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había solicitado al Ministerio de Sanidad esta semana el pase "inmediato" de Málaga y Granada a dicha fase 2, después de criticar la decisión del pasado viernes del Gobierno de mantener a dichas provincias en la fase 1 mientras que autorizaba la promoción al siguiente nivel de las otras seis provincias andaluzas desde el lunes 25 de mayo.

Tanto con el pase a Fase 1 como con la transición a la dos, el Ministerio de Sanidad adoptó una decisión distinta a la que le había solicitado la Junta de Andalucía, que en ambos casos pidió al Gobierno central la promoción de fase de las ocho provincias de la comunidad al unísono, algo que el Gobierno autonómico de PP-A y Cs ya ha anunciado que tiene previsto volver a solicitar de cara a la Fase 3.

La semana pasada, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó la decisión de dejar a las provincias de Málaga y Granada en la Fase 1 estos días aludiendo al argumento de que, para pasar de fase, era necesario "haber estado un mínimo de 15 días en cada" una para conocer la evolución de la pandemia en esos periodos de dos semanas en la misma etapa del desconfinamiento, según abundó.

No obstante, al hilo de declaraciones posteriores del ministro de Sanidad, el consejero andaluz de Salud consideró que abría "la puerta al cambio de fase sin esperar 14 días", por lo que solicitó el avance inmediato a fase 2 de las provincias de Granada y Málaga porque "no hay motivo" para no tomar una decisión distinta "si presentan buena evolución", y ambos territorios "cumplen con todos los criterios identificados por el Ministerio, tanto epidemiológicos como de capacidad asistencial para pasar a fase 2".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado este jueves que la Junta aspira a que, si toda la comunidad autónoma está en una situación "similar" de contagio de Covid-19 "que toda Andalucía en su conjunto camine hacia la fase 3".

Así lo ha venido a reiterar posteriormente en un comentario en su cuenta de Twitter en el que ha destacado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, Andalucía es la comunidad autónoma con una menor incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días. "Una razón más para que Andalucía en su conjunto pueda pasar de fase", ha remachado el presidente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído