Frente común de Junta, sindicatos y patronal para impulsar la reactivación económica y social de Andalucía

El Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía, UGT-A y CCOO-A coinciden en que el pacto sella un "compromiso" y que "no es un cheque en blanco"

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

Los tres actores firmantes del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía con el Gobierno andaluz, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, han coincidido este jueves en calificar el pacto como "un gran acuerdo" o "más que un acuerdo, un compromiso", en palabras de las secretarias generales de los sindicatos, Carmen Castilla y Nuria López, quienes han avisado de que "no es un cheque en blanco ni al Gobierno ni a la patronal".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha sostenido que es "un día muy importante para Andalucía", al tiempo que ha considerado el acuerdo "una manifestación de compromiso". La primera en tomar la palabra tras la rúbrica del acuerdo en el Palacio de San Telmo ha sido la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, quien ha dedicado el inicio de su intervención a expresar su "dolor por los fallecidos por el Covid", que ha hecho extensivo a "los afectados por la pérdida de su empleo".

La secretaria general de UGT-A, quien tras advertir de que, aunque "ha pasado el momento más duro con el confinamiento, el virus sigue entre nosotros", ha considerado que "la reactivación es asegurar la liquidez de las empresas", aunque la ha acotado a aquéllas que son "socialmente responsables", entre las que ha identificado a las preocupadas por "los trabajadores y un empleo de calidad".

Castilla ha argumentado que "la reactivación pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos", al tiempo que ha reclamado "una fiscalidad que se explique pedagógicamente" por cuanto ha estimado que es el fundamento para "unos buenos servicios y la protección".

Tras su recuerdo a los trabajadores implicados en la lucha contra el coronavirus, ha apuntado que "el mejor reconocimiento" para éstos serían "mejoras laborales" y ha reclamado "al Gobierno y a la ciudadanía la lucha contra el fraude en la contratación y la economía sumergida", retos que ha apuntado deben formar parte del cambio del modelo productivo.

De ese modelo productivo esbozado por la secretaria general de UGT-A forman parte "la industria, no sólo el turismo", a lo que ha sumado "la inversión pública en sectores estratégicos, potenciar las infraestructuras", entre las que ha mencionado la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, así como "la innovación y la investigación".

Castilla, que ha elogiado "el esfuerzo para hacer un documento fuerte", ha precisado que el Acuerdo para la reactivación económica de Andalucía ahora debe ser desarrollado en "mesas de trabajo" y ha anunciado que "UGT va a apoyar las políticas en beneficio de la clase trabajadora".

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha apuntado que la crisis del coronavirus ha supuesto que "llueve sobre mojado" al estimar que "no se había superado aún la crisis anterior", por lo que ha concluido que "la pandemia cimbreó los cimientos de la estructura productiva", al tiempo que ha dejado "al descubierto las debilidades estructurales de Andalucía", entre los que ha identificado "el paro, el escaso peso de la industria, y el peso del sector servicios".

López ha reconocido que "CCOO tiene muchas diferencias con los partidos que sustentan al Gobierno", aunque ha trasladado que "cree en el valor del diálogo, de la democracia y de la concertación", por lo que ha abogado por "el mantenimiento del empleo y de las empresas", así como "salir todos juntos y a la vez sin dejar a nadie atrás".

La secretaria general de CCOO-A, quien ha subrayado "la voluntad de abordar compartidamente políticas estratégicas para la reactivación y proteger a las personas", ha puesto el acento sobre "el compromiso con lo público", que ha trasladado al caso concreto de reclamar "la carrera profesional para todos los profesionales de la sanidad", así como sobre "una vuelta segura a las aulas, la dependencia como pilar básico", y ha demandado "un empleo de calidad", cuyo ausencia "lastra a Andalucía".

La secretaria general de CCCO-A, quien ha reclamado que "el Gobierno debe tender la mano a los partidos que buscan la solución y alejarse de quienes buscan crispación", ha aceptado que "las empresas reciban recursos públicos", aunque les ha exigido que "deben cumplir con el mantenimiento del empleo y de calidad", por cuanto ha advertido de que en caso contrario "habrá mucha conflictividad". "Es un día importante para arrimar el hombro y trabajar por desarrollar el acuerdo en su integridad", ha apostillado López.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha manifestado su satisfacción por la firma del Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía y ha subrayado "la defensa que siempre he hecho de este instrumento democrático de participación como diálogo social", para describir "la paz social como la mayor infraestructura de un territorio".

El presidente de la CEA, quien ha recordado que dos días antes de la declaración del estado de alarma ante el coronavirus se alcanzó un acuerdo a nivel nacional sobre los ERTE, el teletrabajo o la situación de los trabajadores fijos discontinuos, ha esgrimido que "donde no ha habido situaciones dialogadas han surgido más problemas" y ha advertido consecuentemente sobre "el monólogo social que no compartimos".

El presidente de la CEA ha esgrimido que "el virus afecta no solo a la salud de las personas, sino a la vida de las empresas" y ha concluido el razonamiento apuntando que "sin empresas no hay empleo y sin empleo, no hay bienestar", mientras ha recordado aspectos que repercuten en la competitividad de las empresas como la financiación o la digitalización".

González de Lara ha concluido su intervención elogiando "el papel de los equipos negociadores", entre quienes ha mencionado a los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo; de Economía, Rogelio Velasco; de Empleo, Rocío Blanco; y de Hacienda, Juan Bravo, así como a las secretarias generales de UGT y CCOO, de quienes ha apuntado que "han sabido ceder y dejarse pelos en la gatera, como nosotros".

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que Andalucía vive este jueves un "día histórico" con la firma del acuerdo, ya que cree que debe servir como un "ejemplo" para el conjunto de España, donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que "el bienestar de los ciudadanos", por encima de cualquier "trinchera ideológica".

Para el presidente, ante las gravísimas consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, en este momento era "más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los andaluces", todo ello de la mano del diálogo.

Para Moreno, el acuerdo suscrito en Andalucía es, sin duda, un "ejemplo" para las demás comunidades y el conjunto de España, donde en este momento se viven momentos en la política de enorme "tensión y confrontación" y parece que incluso el país "está en llamas" con comportamientos de tipo "fratricida". En su opinión, falta "un poquito de mesura, de prudencia, de serenidad y de calma a la hora de establecer qué podemos y qué queremos hacer por el conjunto del país".

"Hoy más que nunca el ejemplo andaluz es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónomas y para España: Se puede y se debe llegar a acuerdos porque no haya nada más importante que el bienestar de nuestros vecinos y paisanos, por encima de cualquier trinchera ideológica y de cualquier legítima posición".

"Una verdadera hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para hacer efectiva la recuperación de Andalucía cuando antes y en las mejores condiciones posibles para los andaluces", según ha sentenciado Moreno, quien ha querido dejar claro que todo ello se abordará desde "el realismo financiero", porque aquí "no hay carta a los Reyes Magos".

Ante la grave recesión que se avecina a anivel mundial, según el presidente, "sólo forjando una

imprescindible alianza, sumando, metiendo el hombro y empujando en la misma dirección, conseguiremos ir en la dirección correcta y salir lo antes posible de esta pesadilla". Moreno sostiene que es fundamental la mejora del sistema productivo andaluz y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales como unos servicios sociales que centren su atención en las personas más vulnarebles.

El presidente ha añadido que el éxito de este plan está "directamente ligado" a que Andalucía reciba el trato equitativo que merece por parte del Gobierno central, algo que su Gobierno demandará no desde la "confrontación", sino desde una reivindicación "justa y sensata", gobierne quien gobierne en España, que hay que llevar "hasta sus últimas consecuencia".

Moreno ha insistido en demandar al Gobierno central, algo que hará mañana viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja, que aplique los mismos criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos entre las regiones (población, PIB y nivel de desempleo).

El presidente ha querido dejar claro que el diálogo social es fundamental para la sostenibilidad de nuestro modelo social y económico, apuntando que no puede haber perspectiva de crecimiento económico ni de desarrollo social si no está cimentado sobre las bases de un acuerdo y de un gran diálogo social. Moreno ha recalcado que es fundamental para encauzar los posibles conflictos laborales y económicos que tendremos "a la vuelta de la esquina", probablemente a partir de los próximos meses de septiembre y octubre.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído