"Franco ha salido por fin del Valle de los Caídos... ahora debe salir Queipo de Llano de la Macarena"

La plataforma Gambogaz convoca una concentración para pedir que los restos del golpista salgan de la basílica

Tumba de Queipo de Llano y de su esposa, Genoveva Martí Tovar, en la Basílica de la Macarena.
Tumba de Queipo de Llano y de su esposa, Genoveva Martí Tovar, en la Basílica de la Macarena.

Tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del recinto del Valle de los Caídos y su reinhumación en el panteón de Mingorrubio, en el que estaba ya enterrada su viuda, Carmen Polo, una plataforma del ámbito de la memoria histórica ha convocado para este domingo una nueva concentración ante la basílica de la Macarena, en Sevilla, para reclamar una vez más que este templo de la hermandad homónima deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

"Franco ha salido por fin del Valle de los Caídos... ahora debe salir Queipo de Llano de la Macarena", figura en la convocatoria, que fija el acto para las 11:30 horas de este domingo, una vez más a las puertas de la basílica de la Macarena. La protesta está convocada por la Plataforma Gambogaz, que reclama que el cortijo de Camas (Sevilla) nominado como tal deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano y que "sea devuelto todo lo que se incautó" tras la Guerra Civil.

A tal efecto, el pleno Ayuntamiento de Sevilla, con la abstención de Cs y el voto contrario del PP, reclamaba que el templo de la hermandad de la Macarena deje de acoger la tumba del citado militar, a cuyas órdenes fueron cometidos los fusilamientos acontecidos en Sevilla tras el 18 de julio de 1936. El Consistorio habría avisado a la hermandad de la Macarena y a la Archidiócesis de Sevilla sobre el contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para los particulares y organizaciones privadas, pues el templo pertenece a la hermandad.

En virtud de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y su decreto sobre símbolos y actos contrarios a la misma, la Junta anunciaba en julio de 2018 la creación de un "comité técnico" encargado de emitir un dictamen "vinculante" acerca de la tumba de Gonzalo Queipo de Llano y otros "elementos contrarios a la memoria histórica que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente por parte de sus titulares".

Dicho comité, según anunciaba el entonces gobierno socialista de la Junta de Andalucía, estaría así encargado de emitir "un informe preceptivo y vinculante determinando en su caso la retirada (de la tumba) o la eliminación si correspondiera". Más recientemente, la actual consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), insistía en que para solucionar el caso de la tumba de Queipo de Llano sería necesario un desarrollo reglamentario de la vigente Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Al respecto, la hermandad de la Macarena viene defendiendo que el columbario proyectado por la entidad "podría suponer en un futuro una posible vía de solución" al enterramiento del general golpista, avisando además de que con la Ley Andaluza de Memoria Histórica tal como está "dictada", sin un "reglamento que la perfeccione", no se tiene "ninguna obligación de sacar" los restos del militar.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído