El reloj de la calle Larga.
El reloj de la calle Larga.

La madrugada de este domingo 28 de octubre finaliza el horario de verano y a las 03.00h volverán a ser las 02.00h, recuperando el horario de invierno. Este cambio, que obedece a la Directiva del Cambio de Hora, se aplica en todos los países de la Unión Europea y puede ser la última vez que ocurra.

La Comisión Europea está estudiando eliminar el horario de invierno y mantener el horario de verano todo el año, excepto para aquellos países miembros que quieran mantener el de invierno. Se propone, en definitiva, eliminar el cambio de hora. La consulta que la Comisión Europea hizo para evaluar la opinión de los europeos este verano fue rechazada en España con el 80% de votos en contra de eliminar el cambio horario, si bien era consultiva. El debate tendrá que cerrarse antes de las próximas elecciones europeas de mayo.

Por su parte, la Sociedad Española de Sueño (SES) ha aconsejado, "en base a la evidencia científica existente", que este sábado se produzca el último cambio horario para retrasar una hora los relojes, y que, a partir del mismo, se mantenga de forma permanente el horario de invierno

En España, además, se plantea la posibilidad de regresar al horario anterior a 1940, es decir, al horario GMT+0, el que se aplica en Reino Unido, Irlanda y Portugal, un huso horario adecuado para España, que actualmente comparte horario con la mayor parte de los países comunitarios. Un debate abierto que continuará durante los próximos meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído