El TSJA reafirma la condena al empresario que simuló besar a Teresa Rodríguez

La dirigente de Adelante Andalucía donará los 13.800 euros a organizaciones de mujeres

Teresa Rodríguez y Toni Valero (IU), en un mitin de Unidas Podemos en Jerez, en la última campaña electoral. Autor: Manu García
Teresa Rodríguez y Toni Valero (IU), en un mitin de Unidas Podemos en Jerez, en la última campaña electoral. Autor: Manu García

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha valorado "positivamente" este viernes la decisión de la Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de confirmar íntegramente la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla que condenó al empresario que simuló besarla durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Sevilla en 2016.

Para Teresa Rodríguez, "este pronunciamiento del TSJA reafirma lo que hemos defendido desde el principio de este proceso", y es "que este tipo de agresiones son abuso sexual, como determinó el primer tribunal de la Audiencia Provincial de Sevilla", según ha señalado a preguntas de los periodistas en una comparecencia en el Palacio de San Telmo tras participar en una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a propósito de la crisis del coronavirus Covid-19.

En concreto, la referida Sección de Apelación de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha confirmado íntegramente dicha sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla, que condenó al empresario acusado al pago de una multa de 13.800 euros por un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

Teresa Rodríguez ha considerado "fundamental en este caso que quede claro el mensaje a la sociedad de que este tipo de actitudes no son bromas que se pueden gastar impunemente, sino que hay un sistema judicial que protege a las mujeres de este tipo de agresiones".

Se trata también, según ha dicho la presidenta del grupo de Adelante, de "evitar" que el referido empresario "vuelva a tener esta actitud con otras mujeres que no tienen la misma capacidad" que ella "para haber acudido a los tribunales".

Por último, preguntada sobre la indemnización que tendrá que recibir tras esta sentencia, Rodríguez ha confirmado que la donará "a organizaciones de mujeres de Andalucía que están defendiendo nuestros derechos y una sociedad más igualitaria en un futuro lo más próximo posible".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído