El SAS destituye al director médico que culpó a los sanitarios de hacer mal los test y que por eso fallaban

José María Lara dirigía el área metropolitana de Granada, que no pasó a fase 1 la primera semana. CC. OO. celebra la noticia

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta. FOTO: Junta
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta. FOTO: Junta

El director médico del distrito Granada-Metropolitano, José María Lara, ha sido cesado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que no han precisado los motivos de dicho cese. Todo hace indicar que se debe a sus declaraciones en una reunión en la que indicó que los test de coronavirus fallaban porque los sanitarios no sabían hacerlo. Esto encendió al personal y pidieron su cese inmediato.

Por su parte, en un comunicado, CCOO Sanidad Granada ha manifestado "su satisfacción" por esta destitución, que el sindicato pidió el pasado 8 de mayo, porque este "había puesto en duda la capacidad del personal que está realizando los tests para la detección del Covid-19". "Entendíamos que este directivo no estaba a la altura de lo que requería el cargo", han indicado desde CCOO Sanidad." Es vergonzoso, lamentable e intolerable que el director médico del Distrito Granada-Metropolitano cuestione y ponga en duda la habilidad y la capacidad de los profesionales que están realizando los tests a sus compañeros".

El sindicato cargó hace días contra Lara. "Con esta afirmación, puso en tela de juicio la capacidad y profesionalidad de trabajadores que están arriesgando su vida -en Granada hemos lamentado la muerte de trabajador sanitario- y han dado la talla en una guerra a la que se les ha enviado sin los equipos de protección adecuada (han faltado batas impermeables, han recibido mascarillas que no sirven, etc.)", en declaraciones recogidas por Granada Hoy.

Otras fuentes apuntan a que Lara ya había decidido dejar el cargo, tras un aluvión de críticas desde que llegara al departamento. Entre otras cosas, apoyó el cierre de un consultorio en Sierra Nevada, y fue muy criticado al inicio de la pandemia tras no actuar, según los profesionales, de forma correcta frente a los primeros casos sospechosos que se dieron en la ciudad.

Este distrito era uno de los tres, junto a Distrito Granada y Distrito Málaga, que en su propuesta de desescalada para pasar a la Fase I, la Junta pidió que contaran con una serie de salvedades en la transición a ese nivel por su tasa de incidencia de prueba PCR positivas por cada 100.000 habitantes, aunque finalmente el Ministerio de Sanidad no autorizó el paso a esta fase el día 11 de las provincias de Granada y Málaga al completo, provincias que pasarán finalmente este lunes 18 de mayo.

Hace solo unos días, quien acabó fuera de la gestión sanitaria fue el gerente del hospital Virgen Macarena, de Sevilla, a quien los profesionales responsabilizaban del pico de casos existentes, con un centenar de aislados en la plantilla. En concreto, se conoció que al principio de la pandemia prohibió a los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores a llevar mascarilla, para evitar "alarmismos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído