El SAS, a punto de desbordar la paciencia de la plantilla, que se moviliza ante "un engaño" salarial

Los sindicatos reclaman que las condiciones se igualen a las del resto del país, mientras la Junta les divide con concesiones a una parte

Un momento de la manifestación frente al Hospital de Jerez, la mañana de este jueves.
Un momento de la manifestación frente al Hospital de Jerez, la mañana de este jueves.

Los sanitarios siguen a la espera. Del SAS ya no esperan gran cosa, explican. El anunciado cambio fue un recambio, lamentan. Y horas antes de retomar las negociaciones en la mesa de sindicatos y dirección, en la que se negocian las nuevas condiciones laborales y de la que se levantaron días atrás, se movilizaban a las puertas del Hospital de Jerez pidiendo dejar de estar a la cola en retribuciones. Son los peor pagados de España, y España, la que peor paga de Europa.

Los tres grandes movimientos del SAS que enfadan enormemente a la plantilla y que mantiene bloqueada la negociación son los siguientes: primero, que se deriven especialidades a la privada en lugar de reforzar la pública; el segundo, que hayan tratado de dividirles con una concesión a los médicos principalmente, el fin de las zancadillas para poder compatibilizar su labor en la pública con la privada; y el tercero, que el SAS haya hecho pasar por retribución ante lo peor de la pandemia lo que en realidad es una paga de cada verano, y que además este año llega con un recorte, siendo una retribución inferior también a la del resto del país.

Azucena Morales, coordinadora de sanidad de UGT en la provincia de Cádiz, advertía que "los acuerdos que llevan prometiendo desde 2018 no se han cumplido, estamos pidiendo el cumplimiento de la productividad para todos los trabajadores, no solo para dos categorías; la subida del sueldo equiparado al resto de comunidades sin entrar en guardias; y la gratificación por estar con el covid. Nos han quitado un 15% con la productividad haciéndolo pasar por la paga del covid. No hemos sido baremados y nos han quitado esa parte, que nos queda por cobrar. Según el servicio, unos cobrarán más o menos".

Asimismo, reclaman "el mes que le debían a los interinos desde hace 4 años, un mes atrasado, y lo venden como la panacea. Es una estafa del SAS". Morales explica que "estamos con las movilizaciones hasta el 28. A ver si recapacitan en la Junta. Posibilidad de huelga habría, pero dentro del estado en que estamos, y dependiendo de dónde lleguen las negociaciones. En principio, solo las movilizaciones. En septiembre seguiremos".

Por parte de CCOO, Jose Luis Maiztegui, indicaba que "de momento, hemos hecho convocatorias con tres sindicatos. Nos llamaron para la mesa y nos encontramos la sorpresa que un punto que llevábamos, pagar la carrera profesional a la plantilla, dijeron que no tenían dinero y nos lo deben desde hace 14 años. Le respondimos que era un compromiso ya hablado. Y dijeron que no, así que nos levantamos. El SAS no tiene la actitud de pagar lo que debe. Si esto no se arregla, veremos qué tipo de movilizaciones llegan".

Los sanitarios, movilizados poco antes de la mesa de negociación.

Estos eran problemas "de antes de la pandemia. Son las mismas reivindicaciones retributivas. Somos los peor pagados de España, y España, los peores de Europa. Queremos equilibrar los sueldos. Se tienen que pagar las carreras de 45.000, y si no se equilibra no vamos a hablar de nada más". Sobre la gratificación vendida como extraordinaria, "a ver si se piensan que la gente es tonta. Es irrisoria, entre 600 y 200 euros, es una limosna". A eso se suma que "no nos parece justo que discriminen. Representamos a médicos, enfermeros, a todos, y lo que obtengan es bueno, pero no pueden gratificar a unos y a otros no. Y luego, hay médicos que no reciben nada, médicos de hospital... Qué justicia es que repartan el dinero de esa manera. Tenemos ya asumidos que somos los peor pagados".

Antonio Prieto, delegado sindical de CSIF en el hospital, señalaba que "la plantilla está expectante. No tenemos resultados evidentes de lo negociado. Las protestas iniciadas en Puerta del Mar la semana pasada y seguiremos en Campo de Gibraltar y Puerto Real, son consecuencia de que la dirección no transige. Tenemos demandas importantes como el tema de la carrera profesional, casi 60.000 sin ella, y la función administrativa, y el SAS lo quiere dejar para el año que viene. No lo podemos tolerar. Las gratificaciones son unilaterales y las agradecemos, pero son insuficientes. El día 7 nos levantamos de la mesa y el presidente de la Junta instó a un acuerdo, pero no fue posible".

"Se les da beneficios a una parte y a otros no", a los médicos, "lo agradecemos pero crean la discordia de que se le de a ellos o a enfermeras pero no al celador o al pinche. No es justo. Es momento de inyectar los recursos a la sanidad pública. Apostamos desde CSIF por ella. El gerente del SAS ha dicho que tiene la solución para las listas de espera concertando todas las consultas demoradas. Nos tendrán en frente defendiendo la pública". Porque "hay muchas cosas que necesitan mejorarse, pero la solución no es descargarnos para dárselo a la privada, hay muchos profesionales en la bolsa y apostamos por la calidad de lo público". En definitiva, "no hemos tenido mucho éxito con otros gobiernos. Esperábamos un cambio con este. Ahora , o no hay cambio, o es a peor".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído