El llamamiento del alcalde de Coria del Río a sus vecinos tras el brote de meningoencefalitis: "Sean cautos"

Edificio del Ayuntamiento de Coria del Río en Google Maps.
Edificio del Ayuntamiento de Coria del Río en Google Maps.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha pedido a los vecinos que sean "cautos y precavidos" frente al brote por la encefalitis del Oeste del Nilo registrado ayer en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio coriano y en La Puebla. Según los datos de la Junta, hay un total de 18 casos, 16 personas ingresadas y cinco de ellas en la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), por la inflamación cerebral que a veces provoca la enfermedad vírica, que puede llegar a ser mortal.

Para evitar la expansión de la meningoencefalitis vírica, el alcade ha hecho un llamamiento a la población para que, en la medida de lo posible, cumpla las recomendaciones realizadas por la autoridad competente en cuanto a evitar las zonas de riesgo y protegerse de posibles picaduras.

Además, ha mostrado la disposición del gobierno local a colaborar con la Junta de Andalucía, a la que ha pedido información sobre el asunto conforme se vayan conociendo más detalles. "Ofrecemos nuestra ayuda para que se pueda mitigar cuanto antes el problema detectado y que el Ayuntamiento acaba de conocer de manera oficial. Asimismo solicitamos a Salud que nos informe de cualquier avance o retroceso, así como de cualquier incidencia al respecto", ha indicado.

Según el primer edil coriano, los vecinos del pueblo sevillano ya se encontraban en situación de alarma por la situación derivada de la pandemia de coronavirus, de modo que, este brote, añade "más preocupación" en el seno de la sociedad.

El alcalde ha asegurado que seguirá de cerca la evolución de los casos de vecinos ingresados, a quienes quiere transmitirles que "cuentan con su Ayuntamiento para lo que necesiten". También ha ofrecido su apoyo a las familias afectadas y ha destacado la rapidez con la que han intervenido los servicios médicos desde que se puso en conocimiento la presencia de esta enfermedad vírica.

La Junta comunicó el lunes 10 de agosto, con otro positivo en Huelva, en Gibraleón y ayer se declaró otro foco en Jerez, concretamente en una explotación de caballos en la que se halla un caso. Esta enfermedad se vigila desde los años 90 en Europa y fue descrita en el Norte de África en los 50. Según ha explicado la Consejería de Agricultura de la Junta,  "la mayoría de las infecciones en los seres humanos, aproximadamente el 80%, son asintomáticas y menos del 1% de los casos infectados enferman gravemente con afectación neurológica".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído