El incendio de Almonaster se da por estabilizado tras cuatro días de lucha y 12.000 hectáreas calcinadas

El incendio de Almonaster la Real, en una imagen de estos días.
El incendio de Almonaster la Real, en una imagen de estos días.

La dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por estabilizado este lunes el incendio declarado el pasado jueves en Almonaster la Real (Huelva) tras cuatro días de trabajo y que, según las primeras estimaciones, habría calcinado unas 12.000 hectáreas.

Así, tanto el Plan Infoca como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, han anunciado esta estabilización a través de sus cuentas de Twitter, consultadas por Europa Press. De este modo, el presidente ha apuntado que "la dirección técnica ha dado por estabilizado el incendio tras cuatro días de intenso esfuerzo". En este contexto, Moreno ha subrayado que "queda mucho trabajo, pero damos un gran paso para el control y la extinción definitiva del incendio".

De este modo, en rueda de prensa conjunta de la Junta de Andalucía y el Gobierno central desde el Puesto de Mando Avanzado en Valverde del Camino la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que se ha trabajado "muy duro" y que el incendio podía haber tenido una magnitudes "muchísimo más graves" y "le hemos hecho frente entre todos".

Además, ha subrayado que ha sido un incendio que ha tenido "una gran característica" como ha sido "la pericia técnica, pero también la unión de todas las administraciones" que ha hecho que las consecuencias del incendio "no sean mayores", así como que el objetivo principal ha sido el de preservar la seguridad de los vecinos y evitar que el fuego llegase a los núcleos de población, lo que ha provocado los desalojos preventivos.

Asimismo, ha apuntado que este incendio tiene la misma tipología que el que sufrió Riotinto en 2004 y "podría haber tenido consecuencias mayores como ocurrió en ese trágico incendio que todos recordamos con tristeza", y ha acabado con un mensaje "de optimismo" señalando que "esta batalla contra el fuego la vamos a ganar ya que tenemos a los mejores profesionales".

De otro lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha expresado que ante esta situación "catastrófica" el Gobierno ha colaborado "desde el primer momento" y que en estas circunstancias las instituciones están "unidas ante la adversidad y es donde hay que centrar el éxito de las labores que se están llevando a cabo dirigidas por el Plan Infoca".

Por su parte, el director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que este ha sido un incendio de viento, provocado por unas condiciones meteorológicas "adversas", con alta intensidad en los primeros días, y topográficas "que ha ayudado a la propagación", lo que ha hecho "muy complicado confinar el mismo".

Sánchez ha destacado que la principal función ha sido minimizar los daños de las urgencias y que los medios y recursos que han tenido han sido "los suficientes", al tiempo que ha señalado que el perímetro del incendio es de aproximadamente e 18.000 hectáreas --no continuas, sino de trabajo-- y que la superficie recorrida por el fuego ha alcanzado las 12.000 hectáreas". Ahora, los medios trabajan para darlo por controlado. En concreto, en la zona continúan trabajando este lunes 450 efectivos por tierra, así como 18 vehículos pesados y nueve máquinas pesadas, además de 24 medios aéreos.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este lunes la "solidaridad y generosidad" que han mostrado los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia con los afectados por el incendio. En este sentido, ha puesto en valor "la solidaridad que ha mostrado Huelva", aseverando que "no ha habido un solo municipio que no se haya ofrecido para colaborar con los vecinos en el alojamiento, con comida o en productos de primera necesidad, y eso es lo que hace grande a esta provincia", ha reseñado.

Así, ha destacado que han sido vecinos, ayuntamientos, organizaciones y empresarios los que ha ofrecido "sus espacios ganaderos" para los que necesitaran desalojar a sus animales, así como lugares para que los evacuados pudieran dormir. "Una muestra, una vez más, del gran corazón y la generosidad que tienen los ciudadanos de la provincia, que es lo más destacado de este triste incendio en el que nuevamente Huelva ha tenido que sacar eso corazón generoso que lleva dentro", ha reiterado.

Adelante critica el "abandono" de las políticas medioambientales

El portavoz adjunto del grupo parlamentario Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado "el abandono" por parte del Gobierno andaluz de las políticas medioambientales y ha pedido al jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, que recupere en el organigrama de la Junta la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático para coordinar todas las políticas relativas a esta materia.

Para el dirigente de Adelante, el incendio supone "la gota que colma el vaso" en la "nula gestión medioambiental" de este Gobierno, y ha acusado a PP-A y Cs de abordar esta catástrofe "como si fuera la primera vez que hay un incendio en Andalucía, cuando llevamos 40 años afrontando veranos de incendios".

Según ha explicado el portavoz de la confluencia en rueda de prensa, los incendios estivales "se apagan con labores de limpieza de montes en invierno, pero para ello hace falta el personal contratado durante todo el año y no sólo durante el verano". En esta línea, García ha apuntado a la necesidad de acabar con la estacionalidad en la que la Junta mantiene estos puestos de trabajo para que puedan dedicarse a las labores de prevención desde el mes de octubre y evitar incendios graves en la temporada de calor.

"Consolidar las plantillas durante todo el año es la mejor manera de acabar con la precariedad y garantizar al mismo tiempo la conservación del patrimonio natural de todos los andaluces", ha afirmado el diputado de Adelante Andalucía.

"Las crisis de Gobierno deben servir para beneficiar a la ciudadanía en lugar de para resolver los problemas internos de los partidos", ha criticado el portavoz de la confluencia, que defiende la creación "urgente" de la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático como "paso fundamental para afrontar los retos de la urgencia climática y los incendios de nueva generación".

Además, el parlamentario de la confluencia también ha lamentado que hayan "quitado competencias" a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que "ha sido una única que ha plantado cara a Vox". De hecho cree que es "para contentar a Vox y a los sectores más ultra de Cs". "Es un auténtico error, solo gana la ultraderecha y perdemos los andaluces", ha zanjado.

WWF critica que "el monte se ha vuelto más vulnerable"

La organización ecologista WWF ha señalado que incendios como el de Almonaster la Real "suelen ocurrir en territorios con una deficiente gestión, donde el monte se ha vuelto más vulnerable", al tiempo que ha apostado por "plantear planes que eviten que esto se repita en un futuro como se hizo con el incendio de Doñana".

Así el responsable de WWF España para Doñana, Juanjo Carmona, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos en los que el incendio aún está activo "el foco tiene que estar en la extinción" del mismo, para añadir que "tiempo habrá luego de entrar en cuestiones más puntuales sobre los efectos, el origen, las causas, las consecuencias, etcétera".

"Ahora mismo hay que estar con todos los sentidos puestos en la extinción del incendio, que esperemos ocurra lo antes posible, y, sobre todo, agradecer el ingente trabajo de todos lo profesionales, desde el Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, hasta todo el personal que trabaja directamente en la extinción, y aquellos que están colaborando en minimizar su impacto social", ha manifestado.

"Para nosotros esto es lo primero", ha incidido el responsable de WWF, y ha añadido que después también "habrá que analizar por qué, el tipo de vegetación, la ordenación del territorio, la gestión, las consecuencias" y, sobre todo, "plantear planes que eviten que esto se repita en un futuro como se hizo por ejemplo con el incendio de Doñana, donde tenemos un plan consensuado y nacido desde lo técnico para intentar impedir que vuelva a ocurrir".

Carmona ha explicado que este tipo de incendios "suelen ocurrir en territorios con una deficiente gestión, donde el monte se ha vuelto más vulnerable, con una deficiente ordenación del propio territorio", toda vez que ha señalado que en este caso "se está hablando mucho en estos días de la gran cantidad de masa de eucaliptos sin una adecuada gestión en la zona".

Además, ha afirmado que "hay que tener en cuenta que las consecuencias serán graves, con un impacto ambiental fuerte, más allá del tipo de hábitat que puede haberse quemado con más o menos intensidad", porque un incendio forestal "siempre tiene un impacto ambiental importante, pudiendo generar graves problemas de erosión, con un impacto sobre especies y también social y emocional".

Ha recordado que desde WWF llevan advirtiendo desde hace tiempo que los incendios forestales "son cada vez más destructivos, en muchos caso muy difíciles de extinguir", con lo cual "estamos ante este nuevo tipo de incendios que se está multiplicando por todo le mundo, debido, en parte, a la nuevas condicione por el cambio climático" y "hay que analizar muy en detalle el porqué es está llegando a esta situación", ha concluido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído